El Tribunal de Arbitraje Deportivo considera legal la existencia de la selección catalana de bolos

(PD).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) rechazó el recurso presentado por la Federación Española de Bolos contra la decisión del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de este deporte (FIQ) de reconocer como miembro el pasado noviembre a la Catalana.

La resolución del TAS, adoptada y comunicada ayer, desestima las reclamaciones hechas por la Federación Española el pasado 28 de noviembre y comunica que los gastos del proceso serán asumidos a partes iguales por este organismo de una parte y por las federaciones internacional y catalana de otro.

El pasado 30 de agosto de 2007 la Asamblea de la FIQ aprobó en Monterrey (México) el reconocimiento como miembro de la Federación Catalana, decisión calificada entonces de «irregular» por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y adoptada en ausencia de los representantes de la Federación Española.

Dicha federación recurrió después esta decisión aunque fue ratificada por el Comité Ejecutivo del organismo internacional, lo que llevó a la Federación Española a acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Niubó y Pruna califican de «caducada» la Ley del Deporte

El secretario general de la vicepresidencia de la Generalitat, Rafel Niubò, y la secretaria general del Deporte, Anna Pruna, han dicho hoy que la actual Ley del Deporte está «caducada», después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ratificara a la Federación Catalana de Bolos y Bowling (FCBB) como miembro de la Internacional (FIQ).

«Ya no sirve el argumento de ‘eso no se puede hacer porque lo prohíbe la Ley del Deporte’. Ha caído este muro teórico. No tiene sentido, se ha acabado», ha declarado Niubò con contundencia.

Anna Pruna ha coincidido con su compañero en el ejecutivo, y ha querido destacar que se trata de un «caso único» que supone «un importante precedente». «Es el primer caso en el que una federación catalana es admitida en una federación internacional reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) donde hay una federación española», ha asegurado Pruna.

Para la responsable del deporte catalán «queda claro que estas federaciones internacionales no están sometidas a las normativas de los Estados», por lo que tienen «total libertad para aceptar a las federaciones catalanas».

Tanto Pruna como Niubò han querido remarcar que en ningún caso se trata de ir contra nadie, y que lo único que los mueve es «el interés lícito de una federación para promover al deporte y a los deportistas catalanes a nivel internacional», tal como marca el artículo 200 del Estatuto catalán.

La secretaria general del Deporte quiere huir de la polémica, pero ha insistido en que, a pesar de ser un proceso largo, se ha dado «el paso más sólido hasta ahora», y el objetivo de «tener selecciones catalanas sigue vivo y se está haciendo realidad».

Un proceso «largo y complicado» que, según el secretario general de la FCBB, Marcel·lí Curell, ha sido «una carrera de obstáculos» que han llevado «con rigor y discreción», y siempre con el respaldo de la federación internacional.

El asesoramiento legal del caso y la defensa de los intereses de la FCBB han ido a cargo del bufete de abogados de Miquel Roca i Junyent.

Roca ha resumido la resolución de la sentencia en dos principios, según él, fundamentales: «Las federaciones son entidades privadas, por lo que el derecho español no ‘juegà, y no constituye un principio general del deporte que haya una única representación por Estado».

El abogado catalán ha coincidido con Pruna y Niubò en que la federación catalana dejó claro que quería «posiciones jurídicas y no posiciones políticas», algo que, dice, se contempla en la sentencia del TAS.

La FCBB fue admitida por unanimidad el pasado agosto en Monterrey (México), en la asamblea general de la FIQ, donde no estuvo presente la Española, que recurrió a la decisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído