Las páginas de The Wall Street Journal ya llevan la marca de Murdoch

(PD).- Desde que en diciembre del año pasado, News Corporation se hiciera con The Wall Strret Journal, el diario económico por excelencia ha sufrido profundos y significativos cambios.

Algunos de ellos no han gustado a su editor, que hace unos días, presentaba su dimisión. Según un nuevo estudio que ha analizado estas modificiaciones, la portada del diario del ‘Wall Street Journal’ incluye menos historias empresariales y dedica más espacio a temas políticos e internacionales desde que Rupert Murdoch compró la cabecera.

El análisis hecho por el Centro para la Excelencia en Periodismo, que aparece en la página web del instituto con sede en Washington, coincide con la dimisión esta semana del editor del ‘WSJ’, Marcus Brauchli, y con la impresión generalizada de que Murdoch quiere cambiar el rotativo financiero para competir con ‘The New York Times’.

Mark Jurkowitz, el autor del estudio, analizó la portada del periódico durante los últimos cuatro meses. «La portada del ‘WSJ’ ha cambiado claramente», concluye Jurkowitz, quien dice que pese a la menor carga de contenido empresarial, el icono durante más de un siglo del periodismo financiero estadounidense todavía no es tan generalista como el ‘Times’.

El principal cambio bajo la batuta de Murdoch está relacionado con los temas políticos y la actual campaña presidencial. «Entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, la cobertura (política) se triplicó, al ocupar un 18% del espacio informativo frente al 5% en los cuatro meses anteriores a que el (diario) cambiase de propietario», destaca el autor.

Las víctimas de esos cambios han sido los temas empresariales. «En la era Murdoch, la cobertura de la América corporativa ha caído más de la mitad, hasta ocupar el 14% del espacio de portada, frente al 30% en los meses previos a la venta», añade.

Bajo el mandato de Murdoch, el periódico presta también más atención a eventos internacionales en los que EEUU no está directamente involucrado, cuya cobertura aumentó al 25%, desde el 18% anterior. Entre los cambios destaca también el menor espacio que se concede a los temas médicos y de salud, así como a los de transporte y medioambientales.

Entre las categorías que no han experimentado cambios figuran la cobertura de la crisis económica estadounidense, el sector hipotecario y otros temas macroeconómicos, que siguen ocupando una media del 15% del espacio de portada.

El seguimiento de los asuntos internacionales en los que EEUU desempeñó un papel clave se ha mantenido estable en el 4%, al igual que la cobertura de los temas de educación.

El análisis señala que un claro ejemplo de los cambios en la agenda informativa es la portada del pasado 21 de abril, un día antes de las primarias en Pensilvania, cuando las elecciones acapararon la mayor parte del espacio de primera página.

El autor cita como prueba del supuesto interés de Murdoch de competir directamente con el ‘Times’ una historia publicada recientemente por la revista ‘Newsweek’ en la que se decía que Murdoch envió una carta a Arthur Sulzberger, editor del diario neoyorquino, diciéndole: «¡Que empiece la batalla!».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído