Sopena elogia a 59 segundos porque «simboliza la libertad de expresión»

Enric Sopena celebra en su columna de El Plural.com la soporífera entrevista a Zapatero en «59 segundos», por haber sido hecha en «el espacio televisivo que mejor encarna o simboliza el cambio positivo que –en cuanto a libertad de expresión- se ha esforzado en impulsar Zapatero». Un plató con seis periodistas complacientes elegidos para garantizar que ZP no pase ningún apuro es, para Sopena, todo un ejemplo de libertad de expresión.

Y es que lo de este lunes fue vergonzoso. No sólo dejaron a los primeros espadas viendo la entrevista por televisión, además permitieron al presidente esquivar los pocos dardos que le caían escandalosamente. «Dejemos el asunto del secuestro y del aceite y pasemos a temas más importantes». Estas palabras, como indolente prólogo, marcaron lo que sería la entrevista.

— Presentadora: ¿Han pagado a los secuestradores (del atunero liberado en Somalia)?

— Presidente: Las cosas se han hecho bien, y espero que todo el mundo lo reconozca.

—Presentadora: Otro asunto que también preocupa es el aceite de girasol. Hubo comentarios alarmistas al comienzo…

— Presidente: … En mi opinión es más conveniente tomar las medidas que nos puedan criticar por exceso (sic).

— Presentadora: Si le parece entramos en otros temas de más calado…

Ni una pregunta maltintencionada, ni un sólo guiño a la impaciencia, los periodistas que compartieron mesa no dieron beneficio al periodismo en ningún momento. Como publica Juan Varela en su blog, «los profesores de periodismo deberían guardar el espacio para ilustrar a sus alumnos sobre algunos males frecuentes de ese periodismo español obsequioso, falto de concreción y, a menudo, poco inteligente, más preocupado del guiño listillo que de los argumentos de fondo».

A Sopena no le alcanzan las manos para aplaudir a su líder. Elogia que Zapatero en ocho años ha pasado de ser un desconocido -«un outsider que muchos creían fugaz o efímero»- a convertirse en el gobernante de izquierdas «más de moda o más atractivo en el mundo entero».

Combina –anoche lo demostró con especial contumacia- dosis no menores de utopía con el necesario pragmatismo que exige toda obra eficaz de Gobierno. Se despidió de las periodistas presentes con estas palabras: “Los feministas vamos a ganar”.

El periodista se queda casi sin palabras a la hora de agrandar la figura de ZP. Destaca que lo suyo son los hechos y ZP no se queda en la retórica:

Intenta defender con hechos que la libertad y la igualdad son no sólo compatibles, sino imprescindibles en una sociedad democrática y, en este sentido, no se olvidó desde luego de lanzar dardos envenenados a la derecha.

Tanta libertad e igualdad que ayer en «59 segundos» no había ningún medio digital: Casimiro García Abadillo, vicedirector del diario ‘El Mundo’; Margarita Sáenz Díez, redactora jefe de ‘El Periódico de Catalunya’; Fernando Ónega, columnista de ‘La Voz de Galicia’; José María Calleja, periodista y escritor; Antón Losada, de la Cadena Ser, y Charo Zarzalejos, directora de la agencia Vasco Press. Eso sí estar de moda.

Pero ahí está, cada vez más fuerte y más convencido de la bondad de los valores democráticos que profesa con orgullo, sin avergonzarse ni mirar hacia otro lado.

Sopena en estado puro, cantando loas a un programa gubernamental y mamporrero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído