La salida de Zaplana crea más tensión en el PP

(PD).-Zaplana copa las portadas. Vemos su foto en varios medios, saliendo del Congreso. ABC la acompaña de este titular: se va a Telefónica antes de debutar como diputado raso. El Economista explica que allanará a Telefónica el camino con Berlusconi en Italia. Para El País, planta a Rajoy y se va por un millón al año. El reparto de cargos crea más tensión en el partido.

Este diario publica una secuencia de la discusión de Pizarro y Rajoy: el número 2 rechazó el cargo que le propuso el líder. El diario ABC le pide al PP en su editorial que haga oposición frente a la mediocridad del Gobierno socialista, y que no responda con más mediocridad. La Razón afirma que recibió elogios. El Mundo opina que Rajoy pierde a un buen político, y le recuerda que la renovación de los partidos hay que gestionarla bien. El PP se está descapitalizando. En el País, ex presidente extremeño Rodriguez Ibarra, comenta que hay una derecha montaraz y otra respetuosa, moderna y europeísta, que no busca romper las reglas de juego y buscar votos atribuyéndose el logro del final de ETA.

La Vanguardia abre con el PSOE y el PP, que hacen posible el trasvase a Barcelona. ERC y CiU se abstuvieron, después de haberlo apoyado en el Parlamento Catalán. El País cree que con ello, el PP hace un guiño a esta Comunidad. El Correo se fija en Ibarretxe, que invita a familiares de presos de ETA a un acto sobre derechos humanos. La Gaceta muestra la foto de los hombres de Miguel Sebastián, que toman el mando con el objetivo de controlar la Comisión Nacional de la Energía.

En ABC, Corbacho pide un punto de encuentro con el PP y su contrato de integración. Añade que el caso del YAK 42 sobre identificación de cadáveres, está listo para el juicio oral. En El Mundo, Rajoy cambia de criterio y acepta asistir al acto del Dos de Mayo de Esperanza Aguirre. Este diario cita los movimientos de dos diputados de Ciutadans para ir contra Rivera y convocar un congreso. El editorial les tilda de joven partido con viejos defectos. Cree que si se unieran al de Rosa Díez, ganarían fuerza y coherencia. Su tema principal es una crítica al Gobierno Balear, que se suma a la persecución del Español, eliminándolo de la vida pública. El Correo abre con el Consejo Asesor del Euskera, que reclama un nuevo consenso con los castellanohablantes. Advierte que algo falla si se está obligando a alguien a estudiar y usar una lengua.

El Economista avisa: la industria de aceite amenaza con llevar al Gobierno ante el juez, ya que provocó el desplome de las ventas alertando sobre el aceite de girasol. Su foto es de una playa llena: las agencias agotan los viajes para el puente de mayo, y eso que hay crisis… El gratuito QUÉ afirma que la cesta de la compra se da un respiro con la bajada de los precios 4 décimas en abril. La Vanguardia dice que la gran banca logra elevar sus beneficios pese a la crisis financiera.

Expansión se fija en el Santander: ya es el que más gana en todo el mundo. En ABC, el euríbor cierra abril en su nivel más alto de los últimos 8 años. Su editorial afirma que el IPC no aplaca la crisis, y que el conformismo ante las cifras negativas supone rechazar la realidad. En otro comentario pide renovar el Pacto de Toledo porque, como recuerdan los sindicatos, el sistema puede llegar al colapso si no se toman medidas cuanto antes. El Mundo critica al Gobierno por no cumplir la promesa: el acuerdo firmado con la banca, ayer, no es tan fácil como prolongar la hipoteca y que el Estado pague los gastos. La Razón da el dato del euríbor, el 4,81%, el más alto desde el 2.000, y el aceite ucraniano, que no se analizó en la frontera española. En la Vanguardia, la ONU denuncia la hambruna por la subida de los alimentos.

Del exterior, todos muestran la imagen del monstruo austríaco: fue de turismo sexual a Tailandia, abandonando 15 días a la hija y los bebés en el zulo. ABC desvela que fue sacando del subterráneo a los hijos débiles que lloraban, para que no le delataran. Los más fuertes nunca vieron la luz. El diario Público se felicita, porque Raúl Castro suspende la pena de muerte en Cuba. En El País leemos que el auge de Asia convulsiona el mercado y nos quedamos sin productos: no hay carne para ellos y para nosotros a la vez.

Este diario recuerda que la ONU creará un grupo especial APRA atajar la crisis alimentaria. También añade que los planes de la OTAN para Kosovo complican la posición española. Y entrevistan al General Raúl Isaías Baduel, ex ministro de defensa, que asegura que Venezuela está en una etapa previa a la insurrección. En sus editoriales comenta la pérdida de la alcaldía de Roma por parte de la izquierda, que en Italia agudiza su crisis. Y vuelve a España comentando el rodeo del PNV para evitar la censura contra ANV en Euskadi: considera esta cabecera que son coartadas del miedo. El Mundo da cuenta de la detención de Andrés Pajares: exhibió un arma ante unos abogados y usó un spray antiviolador.

La portada del Periódico la acapara un único asunto: la derrota del Barça en Manchester, con este titular: Y ESTE BARÇA SE HA ACABADO. Sin títulos, termina el ciclo de Rijkaard y Ronaldinho.

El gratuito QUÉ abre con el paseo de la Castellana de Madrid, que cede paso a las bicis: tendrán un carril en todo el eje de la capital, de norte a sur.

Le Monde da cuenta de las reivindicaciones de los sindicatos por las jubilaciones en Francia. El Times abre con foto del partido de Champions que clasificó al Manchester ante el Barça. También lo comenta el Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán. Il Corrière Della Sera destaca el récord del precio de la gasolina en Italia: 1,43 euros por litro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído