Lorenzo, cuarto con un tobillo roto

Lorenzo, cuarto con un tobillo roto

(PD).-El piloto estadounidense Colin Edwards ha marcado el compás en los últimos entrenamientos libres del Gran Premio de China de motociclismo, en los que ha concluido con un tiempo de 1m58.139s por delante de Rossi, Stoner, Lorenzo y Pedrosa. El piloto balear, pese a la fuerte caída de ayer, ha insistido en entrenar infiltrado pese a la negativa del responsable médico y finalmente ha finalizado en cuarta posición, por detrás de los dos campeones, el australiano y el transalpino, con un registro de 1m58.711s.

Tras la operación a la que se ha sometido por el «síndrome compartimental» que padecen muchos pilotos, y el varapalo de ayer, Lorenzo ha tenido otro sobresalto que por poco no le ha descabalgado nuevamente de la moto, pero sí le ha obligado a regresar a su garaje para corregir defectos en la puesta a punto de su Yamaha. Tras el descanso, el mallorquín ha salido a pista y un nuevo error le ha sacado de ella, pero afortunadamente ha quedado en un susto.

La impresión era que Lorenzo no estaba demasiado centrado en la pista, sino más bien en los dolores que le debían producir sus lesiones. Sin embargo, ha sido en esas sus parciales comenzaron a acercarse a los hombres de cabeza y todo cambió radicalmente, pues ha terminado marcando el tercer tiempo mas rápido de la cilindrada para sorpresa de propios y extraños. Hubiera concluido en dicha posición de no ser porque el estadounidense Colin Edwards ha batido el récord del circuito, logrando la primera mejor clasificación de la temporada, por delante del italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y del australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici).

Jorge Lorenzo ha rayado un nivel altísimo y dejado boquiabierto a no pocos de sus rivales, entre ellos a Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V), que acabó justo por detrás de él. Pedrosa necesita disponer cuanto antes del nuevo motor de válvulas neumáticas para su Honda, pues él fue el primero de los clasificados al manillar de una de las motos del fabricante nipón, en tanto que su compañero de equipo, el estadounidense Nicky Hayden, ex campeón del mundo de MotoGP en 2006, acabó por los suelos y mucho más atrás en la tabla de tiempos.

Bautista marca la pauta en el cuarto de litro

El español Álvaro Bautista (Aprilia) tampoco ha tenido problemas para dominar de principio a fin en los entrenamientos de los 250 c.c. lo hizo ayer y lo volvió a repetir hoy, aunque por momentos se viese amenazada su supremacía por la actuación de otro español, Héctor Barberá (Aprilia), quien se ha tenido que conformar con la segunda plaza.

No fue todo. En el cuarto de litro la superioridad de los pilotos españoles parece estar fuera de toda duda, ya que a la primera y segunda plaza de Bautista y Barberá se unió la cuarta plaza obtenida en su última vuelta por Julián Simón (KTM). Como era de esperar, el británico Bradley Smith (Aprilia) acabó consiguiendo el mejor tiempo en el octavo de litro, secundado por el siempre efectivo Nicolás Terol (Aprilia) y es que el piloto español se ha clasificado para la primera línea de la formación de salida en todos los grandes premios disputados hasta la fecha. Por no restar méritos al comportamiento del español, aclara exclusivamente que, tras él, se clasificaron el francés Mike di Meglio (Derbi) y el campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia).

Smith y Terol lideran 125cc

El piloto británico de Aprilia, Bradley Smith, ha conseguido el mejor tiempo para la formación de salida del Gran Premio de China tras dominar prácticamente de principio a fin los últimos entrenamientos oficiales de la cilindrada, en los que Nicolás Terol, también de Aprilia, ha vuelto a situarse en la primera línea tras un final de sesión en constante progresión. Poco le ha durado la alegría al alemán Stefan Bradl, ayer protagonista del octavo de litro, que ha tenido muchos problemas para conseguir rebajar su tiempo.

Tan sólo lo ha hecho en una sola ocasión, y prácticamente al final de la media hora de pruebas que tienen en la categoría, mientras que hubo rivales como Simone Corsi (Aprilia), también ayer entre los mejores, que no consiguieron arañar ni una milésima a su registro. Por contra Nicolás Terol, que al principio también ha tenido algunos problemas para ajustar al máximo el rendimiento de su moto, ha encadenado una serie de vueltas rápidas que le han llevado a la segunda posición peligrada por las intentonas del francés Mike di Meglio (Derbi), auténtico especialista bajo la lluvia. Finalmente, el español le ha terminado relegando a la tercera plaza con el actual campeón del mundo, el húngaro Gabor Talmacsi, de Aprilia, en cuarto lugar.

El defensor del título ha solucionado en gran medida los problemas de rendimiento de su Aprilia RSA, que estuvo a punto de descartar en Portugal por sus constantes fallos, pero que ahora parecen haberse solucionado al llegar un nuevo técnico de la fábrica italiana especialista en estas competitivas motos. Tras dar muestras de competitividad ayer con unos entrenamientos muy completos ?que no una buena actuación por fallo humano, con un recto y salida de pista- hoy todos esos errores quedaron subsanados con la cuarta plaza obtenida.

Talmacsi cierra el cupo de cuatro pilotos punteros, aunque el margen de diferencia respecto al registro de Smith y Perol es bastante grande. Joan Olivé, corredor de Derbi, ha sido otro de los pilotos que ha cuajado una buena actuación para colocarse en la segunda línea con el sexto mejor tiempo, justo por delante de un Pol Espargaró falto de velocidad punta. La falta de rendimiento de su montura le ha condicionado mucho en los dos últimos parciales del circuito, precisamente aquellos en los que se encuentran las dos largas rectas del trazado chino, con más de un kilómetro cada una de ellas.

Menos suerte ha tenido Pablo Nieto (KTM), quien en los minutos finales, cuando todos tiraban para bajar sus tiempos y él hacía lo propio, otro piloto le tocó en la entrada a una de las dos rectas y acabó por los suelos sin poder finalizar el entrenamiento, aunque sin lastimarse físicamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído