Manolo Lama: «El Barcelona ha pecado de endiosamiento»

Manolo Lama: «El Barcelona ha pecado de endiosamiento»

Francisco Galván.- Asegura que el Madrid ha sido justo vencedor de esta Liga. Eso sí, Manolo Lama guarda un recado para Capello: «El equipo ha jugado mejor y ha marcado más goles que con el italiano». ¿Raúl en la selección? Para un raulista como Lama no hay duda: «Debe ir, pero Aragonés no cuenta con él».

¿Qué le parece la consecución del título de Liga por parte del Madrid?

Me parece que se ha contrastado todo lo que se venía viendo durante la temporada, que el Madrid ha sido superior a sus rivales, ha sido mejor, y que el Madrid es justo ganador del título. Además es muy importante acabar con el mito este de Capello, que parecía que cuando ganó la liga, parecía que se estaba obteniendo la conquista de la luna. El Madrid ha ganado la Liga mucho antes que con Capello, jugando mejor fútbol, marcando más goles, encajando menos y sin un solo pito al equipo en el Bernabéu, cosa que no ocurrió con el italiano.

¿Usted cree que esta Liga ha sido una liga menor?

Normalmente las ligas son mayores o menores dependiendo de quién las gane o las pierda. El que la gane le parece una liga mayor y el que la pierde le parece menor. En cuanto a números esta Liga va tener más puntuación que la pasada, en cuanto a juego… este Madrid juega mejor que el de Capello. En cuanto a rivales, es cierto que no ha estado ni Barça ni Sevilla, pero también que ha aparecido el Villarreal. Pero las ligas no son ni mayores ni menores. Son ligas y después cada uno las debe valorar dependiendo del punto de vista que las mire.

¿Qué jugador del Madrid le ha parecido más desequilibrante?

En el Madrid el grupo de los nacionales es fundamental; Casillas, Ramos, Guti, Raúl para mí son la clave de este equipo. Ya no sólo por lo que aportan en el terreno de juego, que es mucho. Casillas espectacular bajo palos, Ramos la tenacidad, la fuerza, el coraje, la superación. Guti la calidad; Raúl me atrevería a decir que la honradez, el gol, el liderazgo. Bueno pues aparte de estos cuatro, el bloque de extranjeros que ha llegado a trabajar, tipo Heinze, Pepe… que trabajan mucho y le han dado el equilibrio necesario para conseguir el título.

¿Qué es lo que le falta al Madrid para volver a ser un referente en Europa?

Pues le falta tiempo, tranquilidad, y le falta un par de retoques para ser un equipo que pueda aspirar a la Champions. Le faltan un par de jugadores que le den un salto de calidad, que a lo mejor no le hacen falta para la liga española, pero que sí lo necesita para enfrentarse a rivales de su entidad.

¿Y el Barcelona, por qué cree que ha fracasado este año?

Ha pecado de lo mismo que pecó el Madrid de Florentino Pérez. Yo creo que ha pecado de endiosamiento, de vanidad, de mal rollo en el vestuario, de falta de poder por parte del presidente, por falta de confianza al entrenador. Y esto, quieras o no, va creando un poso dentro del vestuario y germinando un mal rollo que al final aflora al terreno juego.

¿Ve usted con opciones de acudir a la Eurocopa a Raúl?

Si yo fuera seleccionador tendría el 100% de opciones, pero no soy pitoniso. Sin embargo, veo qué hace Luis Aragonés y que no tiene muchas opciones. No ha contado con él y sería un sorpresón que le llamara para la Eurocopa.

¿Y España pasará por fin de cuartos de final?

Bueno este año yo creo que pinta bien, en el sentido de que tenemos mucha calidad en el centro del campo. Es muy importante ver cómo llegan nuestros jugadores físicamente. Pero por calidad no nos va a faltar. No me voy a atrever a decir que este año sí, pero tengo esperanza de que peleemos por la Eurocopa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído