PSOE: rebelión por el modelo de financiación que quiere Cataluña

Higuaín es el hombre del día. Su foto, celebrando el gol de la victoria del Madrid en Pamplona está en todas las portadas, porque con él ganó la Liga de forma heroica, según el diario Público. El gratuito QUÉ destaca que el Barça ya prepara el pasillo del miércoles en el Bernabéu. El Periódico cita su “goleada inútil” 6 a 0 ante el Valencia, que salió humillado y otra vez a dos puntos del descenso, como avisa Las Provincias.

La otra foto es la del adiós al ex Presidente Calvo Sotelo. Fue emotivo para el diario QUÉ. El diario ABC abre con las palabras del Rey: ha muerto un gran español, un hombre de Estado, un demócrata. En El País, foto de la llegada del féretro, flanqueada de militares, en el Congreso, que le velaron por la noche, según la Razón. El Mundo recuerda que volvió la fuerza armada al Parlamento tras el 23-F. Su editorial recuerda a Calvo Sotelo como una vigorosa imagen del triunfo de la democracia en España. El diario ABC afirma que fue de los que dio prioridad a la política por encima del partidismo. Fue un hombre de Estado.

El País destina su principal asunto a hablar de problemas en el PSOE: rebelión por el modelo de financiación que quiere Catalunya. Los barones se movilizan contra la exigencias de Montilla. El Secretario de Hacienda Carlos Ocaña afirma que el Estado no va a poner mucho más dinero para las autonomías. También entrevistan al portavoz del PSOE en el Congreso. José Antonio Alonso afirma que las alianzas serán posible cuando los otros partidos se estabilicen. Y recoge el aviso del PNV a Zapatero: está dispuesto a la confrontación.

Sobre la anormalidad vasca, un editorial de El País afirma que la detención de la alcaldesa de Mondragón no es por no condenar un atentado, sino por actuar en nombre de un partido suspendido cautelarmente desde febrero. Rosa Díez, en El Mundo, pide que el Gobierno disuelva los 33 ayuntamientos con alcalde de ANV. El editorial le apoya: el Ejecutivo lo tiene en su mano, igual que hizo con Marbella. El diario ABC ve síntomas graves en Mondragón. Aunque las concentraciones proetarras no son tan importantes como hace años, se quiere rearmar a este sector de la sociedad. La banda sigue atentando y aprovechando las oportunidades que les dejen los demócratas con sus disputas.

El Correo abre con el posible adelanto electoral, que amenaza 4 leyes clave del Gobierno vasco. Hay ambiente de cierre de carpetas. En portada, otro tema: la fragata impidió otro secuestro del Playa de Bakio, tras ser liberados, como desveló uno de los tripulantes. El País dice que agentes del CNI viajaron a la zona el 23 de abril a pagar el rescate. El gratuito QUÉ afirma que los pescadores piden protección internacional.

El Ejecutivo tiene otros proyectos urgentes: Solbes va a presentar nuevas ayudas fiscales, como elevar del 15 al 20% la deducción por rehabilitación. Cinco Días desvela que la cobertura de la banca cae por el avance de la morosidad. En la Gaceta, el 42% de los españoles no sabe qué es la ley de Dependencia. Añade que Madrid capitaliza la división en el seno del PP. El Mundo ve en Rajoy a un líder cuestionado. Se atrinchera junto a sus fieles, pero nadie cree en él para el 2012. Otro titular: El Gobierno readmite al fiscal que defendió a los dueños de Abengoa tras abandonar Anticorrupción. La Razón se fija en los inmigrantes: podrían decidir los alcaldes si se les permite votar. Y añade que el doctor Morín decidía el precio de los abortos según el mes de gestación. Su editorial recoge el manifiesto de los directores de los diarios contra los recortes a la libertad de preguntas y de prensa. Otro texto pide más rigor para proteger a la sociedad de los pederastas.

El gratuito QUÉ desvela que sólo una de cada diez denuncias por malos tratos es de la víctima. La Voz de Galicia lamenta que esta región sufre el puente más trágico en siete años, con 9 muertos. El Periódico, en cambio, recuerda que en Catalunya hubo la mortalidad más baja en puente de Mayo. Su principal titular es una encuesta, que destaca que el 81% de catalanes apoya el trasvase puntual de agua del Ebro. La Vanguardia publica la foto de Nadal, ganando el Godó de Tenis. Histórica cuarta victoria consecutiva. Su titular principal es de Sarkozy, que dilapida toda su popularidad en un solo año. Ya es el presidente menos valorado.

Del exterior, Público afirma que cada vez hay más mujeres dedicadas a la “yihad”, y que los gobiernos ponen cerco a la especulación con alimentos. El gratuito QUÉ se fija en los hijos del monstruo austríaco, que veían cómo violaba a su madre. El País recuerda que la Bolivia rica desafía a Evo Morales: ganan los autonomistas. ABC recuerda que esto llega después de que Evo Morales aprobara una Constitución que dividía el país entre indígenas y el resto. Ahí desactivó al Constitucional para aprobarlo, y de ese despropósito llega este referéndum. El Mundo señala que Santa Cruz dijo SÍ. En su editorial, recuerda la misión incumplida en Irak, tras cinco años desde que Bush declarada el final de los ataques. Otro de sus temas: Microsoft retira su oferta de compra por Yahoo.

El diario ABC afirma que Yahoo caerá un 30% en la bolsa por esta marcha atrás. En este diario leemos que la carrera universitaria con más salida es Ingeniero de Telecomunicaciones: se necesitan 30.000 licenciados. El País se fija en el tiempo que tardan en operarnos. Las listas de espera más largas están en Cantabria, Catalunya y Galicia. El Economista cuenta que Hacienda pone pegas para desgravar las pérdidas de los sellos.

Le Monde destaca que Microsoft se enfrenta a sus propios accionistas por el fracaso de la opa a Yahoo. El Times recoge las exigencias de muchas madres a las que el fisco inglés debe las pensiones. Il Corrière Della Sera publica la foto de un anuncio enorme, que muestra los grandes pechos de una mujer, en una calle de Nápoles y provoca frenazos de los conductores que se despistan mirándolo. El Franckfurter Allgemaine Zaitung recuerda que del caso del monstruo de Austria hay aún muchas preguntas y pocas respuestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído