Aguirre, a dos puntos de la renovación

Aguirre, a dos puntos de la renovación

(PD).- El mexicano Javier Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid, está a dos puntos de renovar su contrato con el club rojiblanco, si la directiva ejecuta la cláusula automática de renovación si entra en Europa que está ‘firmada y no es cualquier cosa’, según palabras del técnico mexicano.

A falta de tres partidos para el final del campeonato, el Atlético suma 58 puntos, ocho más que el Mallorca, que ocupa la séptima posición y que tiene a favor el balance de goles particular entre ellos, por lo que con dos puntos, los de Aguirre asegurarían, al menos, su participación en la próxima edición de la Copa de la UEFA.

‘Me han comentado desde México que estoy en una lista con varios entrenadores, Pekerman, Scolari y algún otro mexicano. Y repito lo que he dicho hasta hoy: tengo contrato hasta el 30 de junio con este club, me debo a él y tengo una cláusula de renovación automática si el equipo está en puestos europeos. Esa es la mejor respuesta y la única en todo caso para hablar de mi futuro’, ha dicho el entrenador del Atlético con reiteración al ser consultado sobre su futuro.

Aguirre ha recalcado que esa cláusula de renovación está ‘firmada y no es cualquier cosa’. ‘Estoy muy contento aquí, tengo un proyecto aquí y estoy trabajando para eso, el año pasado era meter al equipo en Europa, éste meterlo en ‘Champions’ y veremos qué sucede en un futuro’, ha manifestado.

La duda puede surgir si el Atlético no lo logra meterse en puestos de liga de campeones, objetivo que la directiva se ha marcado en el último tercio e la liga y que se considera básico para el futuro económico del club.

Aguirre consiguió la temporada pasada la mejor puntuación (60) de su conjunto de las últimas siete campañas en Primera División, igualado con el curso 1997-98, cifra que está este año a un triunfo de superar. Los sesenta puntos, sin embargo no le sirvieron al Atlético para entrar en Europa vía Liga, aunque sí para hacerlo por medio de la Intertoto.

El técnico mexicano logró el retorno de los rojiblancos a competiciones europeas siete años después y fue el primero en prolongar su responsabilidad en el banquillo desde el año del ascenso del club a Primera División en 2002-03.

Llegó al Atleti en 2006

El entrenador mexicano llegó en el verano de 2006 al Atlético de Madrid tras cuatro campañas en el Osasuna: en 2002-03 situó undécimo al equipo navarro; en 2003-04 acabó en la decimotercera posición; en 2004-05, decimoquinto; y en 2005-06 consiguió la histórica clasificación del conjunto pamplonés para la Liga de Campeones.

Una victoria el próximo jueves en Montjuic ante el Espanyol le daría al Atlético el pase matemático para la próxima Copa de la UEFA y le catapultaría a la Liga de campeones, circunstancia que con toda seguridad mantendría a Aguirre un año más en el club. Si la presencia en Europa es en la Copa de la UEFA, el contrato firmado también tiene renovación automática, aunque las posibilidades de permanencia no son tan seguras.

De hacerlo, sería el primer técnico en estar tres temporadas consecutivas en el banquillo desde la vuelta a Primera.

La ausencia en competición europea desde el retorno fue sinónimo de cambio en el banquillo del Atlético, por el que, desde entonces, han pasado Luis Aragonés, que ascendió al equipo, pero que sólo siguió un curso más en Primera; Gregorio Manzano, César Ferrando, el argentino Carlos Bianchi y Pepe Murcia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído