El TAS confirma el positivo de Petacchi

(PD).- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ha anunciado que el ciclista Alessandro Petacchi ha sido sancionado un año tras dar positivo por salbutamol durante el Giro del año pasado.

El ciclista fue sometido a un control de dopaje el pasado 23 de mayo durante la etapa Pinerolo. En la orina del corredor se encontró salbutamol, una sustancia presente en los medicamentos contra el asma. El corredor tenía un nivel de 1320 nanogramos/mililítros, superior al 1000 n/m permitido.

Su suspensión, de todos modos, concluirá el próximo 31 de agosto ya que la sanción discurre desde el 1 de noviembre de 2007 y ya están incluidos los dos meses de suspensión cautelar que sufrió. Además, el ciclista que no iba a participar en la edición 2008 del Giro de Italia por una bronquitis, ha visto igualmente como el TAS ha borrado todos los resultados y victorias obtenidas en 2007.

Alessandro Petacchi (Milram) fue absuelto en el pasado mes de julio por su federación de los cargos de dopaje en el pasado Giro de Italia, después de que el organismo dictase que el medicamento usado para el asma tenía el certificado legal. El velocista había dado un resultado «no negativo» por salbutamol el pasado 23 de mayo tras adjudicarse la undécima etapa de la primera »grande» de la temporada.

De todos modos, la Federación Ciclista Italiana señaló que entendía que la sustancia fue usada únicamente de forma «terapéutica» y ello no «constituía una violación de las reglas existentes antidopaje». El corredor del Milram tiene un certificado de la Unión Ciclista Internacional para usar cierta cantidad de salbutamol en su medicación, pero elevados niveles pueden ser considerados como práctica dopante.

En cambio, el Comité Olímpico Italiano (CONI) fue crítico con esta decisión, confirmando que presentaría una apelación porque no había pruebas de que el sprinter no tomase de modo negligente la sustancia. Y el TAS ha confirmado la sanción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído