El País y Público: Mira quién habla

El País y Público: Mira quién habla

(PD).- Desde la concesión de la licencia a La Sexta y la guerra del fútbol, el diario El País no da una a derechas, sufre una crisis de identidad. Tan pronto criticaban los deslices de Chacón que alababan los desaires de Zapatero. Calificó el fichaje de David Taguas por el lobby de los constructores como un nombramiento «de dudosa legalidad». Y ahora Público, que no esconde su cercanía al Gobierno, le recuerda a PRISA que, durante años, su diario fue el trampolín preferido de los políticos para dar el salto a la empresa privada.

La semana pasada, Eduardo Zaplana y David Taguas dejaban la política para dedicarse a la empresa privada. El primero, ex portavoz del PP en el Congreso, dejaba su escaño para ser el nuevo consejero delegado de Telefónica en Europa. Taguas, por su parte, dejaba la oficina económica del Gobierno para presidir Seopan, la patronal que agrupa a las grandes constructoras.

Un buen ‘pelotazo’ del antiguo asesor de Zapatero que ha levantado ampollas. El País, citando fuentes de Moncloa, aseguraba que Zapatero se mostró «desagradablemente sorprendido» al enterarse de la noticia. Según el diario de PRISA, una de las últimas tareas de Taguas fue la de lidiar en la pugna de Sacyr con la francesa Eiffage; precisamente, fue Sacyr junto a las gigantes ACS, FCC, Acciona, Ferrovial y OHL quienes propusieron su nombramiento.

Por ello «y por haber sido miembro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos», El País aseguraba que «el nombramiento arroja dudas sobre su legalidad».

Público, que no se molesta siquiera en disimular, sale en defensa del presidente para asegurar que «el grupo fundado por Jesús de Polanco ha sido uno de los destinos favoritos de los políticos que querían dar el salto a la empresa privada».

Pero esa práctica no fue óbice para que su buque insignia, el diario El País, se lanzara en tromba contra Taguas por aceptar la oferta de Seopan. Y lo hizo sin dilación: un día después de su anuncio, el ex asesor de Rodríguez Zapatero se erigió en protagonista del durísimo editorial publicado por el rotativo de Prisa en su edición del 2 de mayo.

El diario de Roures recuerda casos como el de Jorge Semprún «que fichó por Sogecable apenas un años después de cesar como ministro de Cultura», o de Rodolfo Martín Villa, que entró en el grupo audiovisual «después de haber realizado la última encomienda política del PP: actuar como comisionado para el accidente del Prestige».

Desde la fundación de Prisa, al menos una decena de antiguos altos cargos de diferentes Gobiernos han pasado a formar parte del capital humano de alguna de las empresas del grupo. Por ejemplo Miguel Gil, ex secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno de Felipe González.

El caso de Gil resulta paradigmático para ilustrar la doctrina seguida por Prisa, la misma que ahora reprocha a Seopan: el 7 de mayo de 1996 cesó en su cargo para incorporarse al grupo propiedad de Jesús de Polanco. Dos meses antes, cuando Gil aún desempeñaba su cargo público, el Consejo de Ministros había aprobado en su sesión del 1 de marzo un acuerdo que daba luz verde a la concentración de empresas entre Telefónica y Sogecable para la explotación de la televisión por cable. Esa decisión contravenía sin tapujos el criterio del Tribunal de Defensa de la Competencia. A diferencia de lo ocurrido ahora, El País no invocó entonces la necesidad de endurecer la Ley de Incompatibilidades.

LOS CASOS MÁS LLAMATIVOS

-Carlos Solchaga. Ministro socialista de Economía y Hacienda entre 1985 y 1993, fue nombrado presidente del Consejo de Administración del grupo editor del diario económico ‘Cinco Días’ en abril de 2001.

-Juan Arenas. Entre 1982 y 1986 fue director general de Fomento de Comercio Exterior (Focoex), empresa participada por el Ministerio de Economía. Forma parte del Consejo de Administración de Sogecable.

-Miguel Ángel Fernández Ordoñez. Fue secretario de Estado de Economía y secretario de Estado de Comercio durante los primeros gobiernos de Felipe González. En 2002, ingresó en el Consejo Editorial de ‘Cinco Días’.

-Miguel Gil. Ocupó la Secretaría General de la Oficina del Portavoz del Gobierno de Felipe González. Tras la cita electoral de 1996, aterrizó en el Grupo Prisa como director de Desarrollo y Estrategia.

-Miguel Satrústegui. El 16 de octubre de 1987, fue nombrado subsecretario del Ministerio de Cultura, cargo del que cesó el 7 de julio de 1989, a petición propia. Sólo un año después se incorporó a Prisa como secretario general.

-Enrique Balmaseda. Ex secretario general del Ministerio de Cultura, fue director del Instituto de la Cinematografía hasta marzo de 1996. Después, trabajó como director del Gabinete de Presidencia de Prisa.

-Jorge Semprún. De 1988 a 1991, Semprún ocupó la cartera de Cultura, desde donde aprobó la adjudicación de una licencia televisiva a Canal +. Un año después de dejar Cultura, se convirtió en consejero de Sogecable.

-Ricardo Díez Hochleitner. Entre mayo de 1968 y el mismo mes de 1972 ejerció como secretario general técnico y subsecretario de Educación y Ciencia. Prisa lo fichó para la Fundación Santillana, entre los años 1977 y 2001.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído