José Luis Sáez: «La Federación no ha mantenido contactos con nadie para sustituir a Pepu»

José Luis Sáez: «La Federación no ha mantenido contactos con nadie para sustituir a Pepu»

José Rosado.- Se reconoce «decepcionado» por la decisión de Pepu Hernández de no continuar al frente de la selección. José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, asegura que el técnico todavía «no ha dicho» los motivos de su decisión y que las especulaciones sobre el futuro del entrenador «no benefician a nadie».

¿Qué opina del anuncio del seleccionador?

Que no lo realizó ni en el momento ni en la forma oportunos, porque no había necesidad, y los hechos nos lo están demostrando: ya no se habla ,por ejemplo, de si Raúl López tiene que estar o no en la Selección para los Juegos, que era un debate positivo, sino de qué equipo ACB fichará a Pepu o quién será el nuevo seleccionador; incluso se ha especulado, y hay quien aún especula, sobre su hipotético cese. De modo que es bastante evidente que todo esto, a dos meses del inicio de la concentración, no nos viene bien a nadie.

¿Intentó el seleccionador comunicarle su decisión antes de la semifinal de la Final Four? ¿Cómo se produjo este anuncio?

Yo llegué de mi viaje a Tokio y Pekín el miércoles por la noche, y el jueves Pepu me telefoneó para saber si estaba en Madrid; le respondí que estaba en Sevilla pero que al día siguiente iba a estar en la Final Four de la Euroliga, y entonces me dijo que quería hablar conmigo cinco minutos, y así quedamos.

Creí que sería para valorar algún detalle puntual de la preparación del equipo, que es en lo que estamos ahora en la FEB, pero lo que me dijo en la sala VIP del Palacio de los Deportes, entre semifinal y semifinal, fue que había decidido no seguir tras los Juegos y que en unos minutos iba a hacer público un comunicado oficial que la agencia que le representa nos remitió minutos después por correo electrónico.

Dos días más tarde, el lunes, recibimos un buro-fax que lo hacía del todo oficial. Me sentí decepcionado, y aún lo estoy, porque considero que una decisión como ésta valía la pena haberla hablado con tranquilidad y consensuado la forma de comunicarla.

La imagen de la Federación respecto al trato al seleccionador ha sido ejemplar, ¿qué ha podido motivar este anuncio repentino e inesperado?

Sobre esto nosotros sólo podemos remitirnos al comunicado que hizo público el técnico, en el que agradeció a la FEB la oportunidad que le dio de dirigir a la Selección y reconoció haberse sentido muy querido en todo momento. Las razones por las que ha tomado esta decisión no las ha dicho, más allá de que considera que hay etapas que se terminan y que es bueno cambiar.

¿Habrá un conflicto de intereses de cara a los Juegos?

Yo sólo le puedo decir que el único interés que tiene la Federación Española es el de trabajar, como lo estamos haciendo y haremos hasta el último minuto, para que el equipo esté en las mejores condiciones posibles para conseguir los mejores resultados.

Algunos jugadores españoles en la NBA se convertirán en agentes libres el año que viene y no se podrá contar con ellos. ¿Ha motivado esto la decisión del seleccionador?

Yo no estoy para especular sino para encarar la situación y trabajar para superarla. Pero respecto a los jugadores, ya este mismo verano no será fácil porque tanto Calderón como Navarro no podrán firmar contrato al menos hasta el día 8 de julio. Y si Pau llega lo más lejos posible en los playoff de la NBA, probablemente se incorporará tarde, y yo espero que así sea porque significará que ha conseguido un gran éxito. Estas circunstancias las conocemos todos desde hace bastantes semanas, incluso meses.

¿Cree que Pepu Hernández ha fichado ya por algún club y, si es así, cree que afectará a su rendimiento como entrenador durante los Juegos?

Como es obvio, del futuro profesional de Pepu Hernández no le puedo decir absolutamente nada. A nosotros ahora mismo sólo nos preocupa que, como no puede ser de otra manera, esté con la Selección en las mejores condiciones posibles.

¿Han mantenido contactos con Luis Casimiro para sustituir a Pepu Hernández?

Con nadie, porque nosotros no queremos tomar decisiones precipitadas y ahora lo único importante son los Juegos. Lo único que puedo garantizar es que el próximo seleccionador será el entrenador que más se adecúe a las condiciones de los jugadores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído