Zapatero cita a Rajoy para pactar el dinero de las autonomías

(PD).-La foto de la mayoría de diarios es el pasillo del Barça al Madrid en un partido de Liga que ganó el equipo blanco, por 4 a 1. Ridículo de los azulgrana, según El Periódico. El Valencia se aseguró la permanencia en Primera. Es el tema importante para Las Provincias. De la política hay un titular preeminente: Zapatero revisará la ley electoral y promete un estado más laico, según El País. La Vanguardia interpreta que reabre el frente con la Iglesia.

ABC recuerda que De la Vega citó un plan de Derechos Humanos. Y anunció que los proyectos incorporarán un informe de impacto autonómico de lo que se vote en el Congreso. El Mundo aplaude la reforma electoral, mientras la reforma religiosa, espera a analizarla cuando se propongan los términos. La Razón recuerda que España es líder en abortos y divorcios. En otro titular, El Gobierno vasco impone el euskera en su administración. Gasta 15 millones de euros. El Mundo cita a 4.000 sanitarios que cobran por ir a la ikastola en vez de al hospital. Pagan su curso y el sueldo del que les sustituye en su plaza. El editorial opina que eso diezma los recursos de la sanidad vasca.

Ibarretxe logra que Zapatero le reciba el 20 de mayo, antes de cerrar la entrevista con Rajoy, según el ABC. El Correo dice que el Lehendakari planteará un pacto basado en la mesa de Lozoya.

El Periódico, en cambio, afirma que Zapatero cita a Rajoy para pactar el dinero de las autonomías. La Vanguardia afirma que Felipe González abre ofensiva para aplazar la financiación autonómica. El diario Público abre con gran foto del líder del PP, que admite la crisis en su partido. ABC añade que va a mantener el congreso del 2011 aunque se plantee como su reválida.

Más cosas. El País cuenta que el Gobierno definirá antes del verano las prioridades del diálogo social. Es algo que el Economista critica, porque Trabajo quiere las riendas del diálogo y significa el fin del talante. El Mundo desvela que la banca pide al Gobierno financiar la crisis del ladrillo con el fondo de las pensiones. La Gaceta anuncia la conexión Madrid-Valencia, que crea la macro región española y cuando llegue el AVE estarán a una hora y media. Además afirma que las cámaras de la T-1 de Barajas no graban. Cinco Días desvela que SAS reducirá a la mitad Spanair si no puede venderla a Iberia: se desprenderá del 60% de la flota. Leemos en la prensa que el Sepla reconoce que el 84% de pilotos se ha dormido trabajando. El gratuito QUÉ matiza que, pese a ello, el avión es 29 veces más seguro que el coche. El Mundo dice que el Juez Torres declara ilegal la retención en Barajas de una extranjera con orden de expulsión.

El diario ABC se fija en la Unión Europea, que no logra un acuerdo para votar una ley más dura que apoyaba España, sobre inmigración. El editorial critica a Europa por atascarse con este asunto. ABC recuerda que Zapatero tuvo un doble discurso: en España y en Bruselas. Aquí criticaba por xenófobas las propuestas del PP que ahora apoya, en el proyecto de “directiva de Retorno”. Además, el discurso del nuevo ministro, Celestino Corbacho, es más severo. El País también cita el fracaso de la norma que quitaba garantías legales a los sin papeles que entren en el Continente.

Su foto de portada son los premios Ortega y Gasset de periodismo y la cubana Yoani Sánchez, a la que no han dejado salir de la isla. Del exterior, el Periódico recuerda que la dictadura impide que la ayuda entre en Birmania. Habla de 23.000 muertos. La Vanguardia teme que la cifra llegue a los 100.000. Su foto es de Hillary, rodeada de su familia. Insiste en seguir pese a la ventaja de Obama. Tiene que poner 4,1 millones más para seguir en campaña. Lo cuenta El Mundo, que le aconseja que se retire. ABC matiza que Clinton ya no puede ganar, pero quiere forzar la decisión de los delegados de Denver, aun pasando por encima del interés de su partido. El País critica a los dos aspirantes demócratas por olvidarse de que su rival es Mc Cain, en su inacabable pelea.

Leemos en el gratuito QUÉ un informe que desvela que España es mejor país para ser madre que EEUU o Reino Unido. También publica lo que dijo el monstruo de Austria: podía haber matado a su hija y sus nietos y nadie se habría enterado. En el País, la declaración del presunto asesino de la niña de Huelva: “le tiré un osito. Mari Luz lo cogió y entró en el portal”. Añade que tiró a la niña por una alcantarilla, y no sabe si estaba viva o muerta. El editorialista se pregunta cómo se ha llegado al colapso actual de la justicia: 270.000 sentencias sin ejecutar no apoyan a un Estado de Derecho y Zapatero no puede alardear de ser una potencia, la octava del mundo, con estos problemas.

ABC también pide, en su editorial, que el Gobierno ataje los problemas urgentes, y uno de ellos es la inyección de medios para agilizar la justicia. Corre más prisa esto que la propuesta del ministro Bermejo de cambiar a los jefes del Consejo General del Poder Judicial. El diario El Mundo destaca que el equipo de Copa Davis rompe con el presidente de la Federación y denuncian formas dictatoriales. El editorial se pone de parte de los tenistas y pide que dimita el responsable federativo. La Razón anuncia que el Levante español tomará la calle para exigir el derecho al agua. En la prensa internacional, Le Monde cita a un portavoz birmano: puede haber 80.000 muertos sólo en el pueblo de Labutta, por el tifón. El Franckfurter Allgemaine Zaitung alemán eleva la cifra a 100.000 fallecidos. El Times recuerda que los afectados birmanos necesitan comida y ropa. Il Corrière Della Sera desvela los nombres de los ministros de Berlusconi: 21, de los que sólo doce tienen cartera. Hay 4 mujeres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído