Riccó tira de picardía

(PD).- El corredor italiano Riccardo Riccó, del Saunier Duval, se ha impuesto en la segunda etapa del Giro de Italia, con salida de Cefalú y llegada a Agrigento (Sicilia), de 207 kilómetros de recorrido, realizando un tiempo de 5 horas, 48 minutos y 35 segundos.

El nuevo líder de la general es el también transalpino Franco Pellizotti, del Liquigas, que hoy terminó cuarto y que ahora es primero con un segundo de ventaja sobre el estadounidense Christian Vande Velde, que inició la jornada como ‘maglia rosa’.

La etapa, que partió la isla de Sicilia en dos, al ir del norte al sur, resultó interesante ya desde un inicio que vio no partir al español Igor Astarloa (Milram), por problemas intestinales.

A la baja de Astarloa se unió, mediada la fracción, el estadounidense David Zabriskie (Slipstream Chipotle), que inició como segundo de la general, y tuvo que ser trasladado a un hospital por una caída en un paso a nivel que también afectó al español Alberto Contador (Astana), pero que siguió sin problemas en la carrera.

En tanto, a la hora de carrera, con una treintena de kilómetros recorridos, se registró la escapada de suizo David Loosli (Lampre) y del francés Jeremy Roy (Francaise des Jeux), quienes permanecieron fugados hasta el kilómetro 155, con una ventaja que llegó en su punto máximo a la decena de minutos.

La fuga, curiosamente, se vino abajo por orden del director deportivo del Lampre, Beppe Saroni, quien ordenó a Loosli parar ante la falta de colaboración que empezaba a mostrar Roy.

El grupo ya se mantuvo compacto hasta los últimos kilómetros, donde llegó la parte más dura de una etapa que repetía el duro final del campeonato del mundo vivido en Agrigento en 1994, con unos últimos kilómetros de ascensión y unos mil metros concluyentes con cotas del 10 por ciento de desnivel.

La llegada de las primeras cuestas, a unos 3,5 kilómetros del final, vieron activos tanto al Alberto Contador como al campeón español Joaquín Rodríguez (Caisse d»Epargne), quienes se mostraron en todo instante en la zona de cabeza de un grupo que, poco a poco, empezó a perder integrantes.

Precisamente, tras un primer intento de Leonardo Piepoli (Saunier Duval) de preparar la llegada a su compañero Riccó, llegó una inmediata respuesta de Joaquín Rodríguez que pareció iba a darle la victoria en la etapa, al ponerse el español por delante con una ventaja de cuatro segundos.

El sueño de Rodríguez terminó a tan sólo una cincuentena de metros de la línea de meta, cuando fue pasado por un quinteto de corredores que se jugaron la victoria.

El más rápido de ellos fue Riccó, de 24 años y que precedió en la línea de llegada a sus compatriotas Danilo Di Luca, Davide Rebellin, Franco Pellizotti y Paolo Savoldelli. Para mañana está prevista la tercera etapa, la última en Sicilia, con salida de Catania y llegada a Milazzo, de 221 kilómetros, siendo la cuarta fracción más larga del actual Giro 2008 y muy acta para la llegada en grupo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído