Thuram pide «memoria» a la afición

(PD).- El defensa del FC Barcelona Lilian Thuram considera que la afición culé debe «tener memoria» y recordar los éxitos de un equipo que ha ganado dos Ligas y una Copa de Europa, y cree que la mala temporada realizada se debe a una falta de «equilibrio» y a la «demasiada exaltación» que a su juicio existe en el entorno del club, por lo que piensa que «la próxima temporada todo el mundo debe preguntarse si ayudó o no».

Tras una semana convulsa, el Barcelona cayó ante el Mallorca (2-3) y muchos jugadores y el presidente del club, Joan Laporta, fueron abroncados por el escaso público que acudió al Camp Nou, en el que fue su último partido en casa esta temporada.

«Para hacer grandes cosas no sólo necesitas grandes jugadores, sino muchas cosas positivas que permitan a la gente trabajar bien. Necesitas un equilibrio que no ha habido. No se necesita demasiada exaltación», opinó Thuram.

«Para ganar cosas necesitas equilibrio para todo. El equilibrio es bueno en general para obtener los resultados», señaló el veterano jugador francés, que cree que la falta de equilibrio ha sido el principal motivo de los males del equipo, que según él vienen de hace «dos temporadas». «Cuando se gana es porque al final tenemos todos un mismo camino que te lleva a la victoria, no tanto por uno o dos jugadores que marquen la diferencia», apuntó.

Thuram dijo que para él «es difícil de entender» que ante el Mallorca la afición pitara a jugadores como Deco y a Samuel Eto’o, y denunció la «falta de memoria» de la gente. «La gente en general no tiene buena memoria. Eto’o y Deco han dado muchísimo a la gente. Yo en la Juventus he visto al Barça ganar la ‘Champions’ y la Liga. Puedo entender que la gente no esté contenta, pero la memoria es algo muy importante», remarcó.

El defensa francés también opina que calificativos como «la mejor plantilla del mundo» han hecho daño al Barcelona esta temporada. «La humildad es algo muy importante que tienes que tener en la cabeza, porque puedes perder ante cualquier equipo», dijo Thuram, que considera que apelativos como el de los ‘cuatro fantásticos’ (Messi, Ronaldinho, Eto’o y Henry) pusieron «en dificultad» al equipo, porque en el fútbol «necesitas jugadores que trabajen» y «no sólo cracks».

‘Es normal que se hable de cambios’

Para el ex jugador de la Juventus, es «normal que cuando no se gane se hable de cambios, y más ahora porque la temporada es muy mala», con vistas a la próxima temporada, pero no acepta que se dude de la profesionalidad del equipo. «Se puede decir de todo, pero para trabajar bien la atmósfera tiene que ser buena. El equipo hace todo para hacer las cosas bien pero a veces se trabaja y las cosas no salen», advirtió.

Según Thuram, cada persona debe reflexionar y «la próxima temporada debe hacerse la pregunta de si ayudó o no», y quiso explicar lo que él ha dado al Barcelona esta temporada. «Entrenar bien y, cuando no juegas, tener siempre la palabra justa y positiva para ir adelante. Tengo 36 años y quiero jugar como todos, es normal, pero cuando no juegas no puedes olvidar que formas parte de un grupo y no pensar en cosas personales», expuso.

Lo que no quiso es entrar a valorar fue la aportación de Ronaldinho de Assis y se limitó a recordar que el brasileño «antes de un gran jugador, es una persona». «Una cosa es lo que ha hecho ‘Ronnie’ para ayudar el equipo, y otra cosa si nosotros hemos hecho mucho para ayudarle», dijo Thuram, que cree que ha faltado «una palabra o dos» por parte de todos hacia el jugador brasileño.

Thuram, por otra parte, señaló que es «normal» que Frank Rijkaard estuviera «triste» tras el que fue su último partido como entrenador del Barça en el Camp Nou y cree que lo primero que debe hacer Pep Guardiola, próximo entrenador azulgrana, es «darle un abrazo muy grande» al holandés, «porque la gente no debe olvidar el trabajo que (Rijkaard) ha hecho aquí y que ha ganado muchas cosas».

El francés, que no desveló su futuro a partir de la próxima temporada, en el que se da por seguro que dejará el Barça, aclaró que seguirá jugando al fútbol y que no piensa en la retirada, y también manifestó que espera que Guardiola «gane muchas cosas» y lo comparó con Bojan al decir que «puede y sabe hacer bien las cosas a pesar de su juventud».

«Conoce muy bien lo que estar aquí y espero que la gente tenga la inteligencia de ayudarlo, y lo más importante, facilitar su trabajo», sentenció.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído