Deco confirma su marcha

Deco confirma su marcha

(PD).- El centrocampista Anderson Luis de Souza, ‘Deco’, confirmó su marcha del Barcelona este verano, después de que el club le haya comunicado que no cuenta con él para la próxima temporada, y descartó la posibilidad de fichar por otro club español, y en concreto por el Real Madrid, a la vez que mostró su deseo de jugar en un club de Inglaterra o Italia.

Deco, que lleva cuatro años en el Barcelona y tiene contrato hasta 2010, aseguró que el Barça ha contactado con su agente y le ha dado permiso para negociar con otros clubes y dijo tener ofertas de equipos ‘importantes’. Además, descartó seguir en España. ‘El único gran club en España al nivel del Barça es el Real Madrid y al Real Madrid no me iría’, afirmó.

El internacional portugués, uno de los pilares del Barcelona campeón de una Liga de Campeones (2006) y de dos Ligas (2004/05 y 05/06), aclaró que irá al club que él quiera, ‘no donde quiera el club’, y confirmó su marcha durante un acto promocional de uno de sus patrocinadores celebrado fuera de las instalaciones del Barça, en una pista de hielo.

Tras realizar una exhibición en un campo creado para la ocasión, en la que jugó mientras caía nieve artificial para probar una nueva línea de prendas deportivas, Deco reconoció que el Barça ya le ha dado vía libre para fichar por otro club y que quiere abandonar el club ‘sin problemas’, porque entiende que ‘no tiene que ser un drama ni se acaba el mundo’.

«No quiero estar donde no me quieren»
‘No quiero estar donde no me quieren y lo mejor es irse. Espero que podamos llegar a un acuerdo bueno para mí y para el club’, afirmó, convencido de que jugará en otro club de elite y seguirá ‘triunfando y ganando títulos’. ‘Sé que tengo más años de fútbol a un alto nivel y quiero demostrarlo, no a nadie, porque no tengo rencor, sino a mí mismo’, dijo.

Deco es el primer jugador que confirma que dejará el Barça a finales de esta temporada, tras la que el club prepara una renovación de la plantilla que también contempla la salida de otras figuras como Ronaldinho de Assis y Samuel Eto’o y ya ha anunciado el técnico del filial Pep Guardiola relevará al entrenador Frank Rijkaard al frente del primer equipo.

El ex jugador del Oporto se despide del Barça después de dos años sin títulos tras los que ve normal que haya cambios en la plantilla, como él ya había advertido varias veces anunciando su posible marcha, ‘porque el fútbol tiene estas cosas y es necesario cambiar cosas después de dos años sin ganar’ y entiende que la directiva ‘tome medidas’.

Sin embargo, también expresó su malestar con algunas actuaciones del Barcelona por considerar que en el club ha habido filtraciones interesadas en desprestigiarle y que desde hace un año existe una campaña en su contra en algunos medios de comunicación. A su juicio, el último episodio fue acusarle de que se había ‘borrado’ del clásico en el Bernabéu (4-1).

Silbidos desde la grada

Su último partido en el Camp Nou fue el del pasado domingo ante el Mallorca (2-3), en el que fue silbado por el público, como Samuel Eto’o, después de la polémica ausencia de ambos ante el Real Madrid por sanción, y seguramente será el último, al menos de Deco, en el Barça, ya que arrastra una sobrecarga muscular y cree que no viajará mañana a Murcia.

Deco insistió en que no forzó su ausencia en el Bernabéu –‘me daba igual hacerle el pasillo al Real Madrid, porque ya lo hice dos veces con el Oporto en Portugal, y lo que de verdad me duele es no haber ganado la Liga’– y explicó que entiende la reacción de los seguidores ‘por todo lo que ha pasado esta temporada y por lo que se ha creado’.

Así, aseguró que se lleva un buen recuerdo de la afición del Barcelona, ya que siempre se ha sentido ‘querido’, y dio a entender que muchos seguidores se han dejado llevar por una campaña de algunos medios en contra de su continuidad en el club desde finales de la pasada temporada que han difundido informaciones ‘que no son verdad’.

De la misma manera, justificó su marcha del Camp Nou cuando aún no había acabado el partido ante el Mallorca, después de que fuese sustituido en el descanso, y dijo que se fue cuando restaba un cuarto de hora para el final ‘para no encontrar tráfico’, y no le dio importancia a este hecho, igual que ‘otros jugadores’ no van a ver los partidos al campo.

‘No tengo que dar explicaciones, pero esas cosas salen del club’, indicó, aludiendo a las informaciones que aseguraron que se fue del Camp Nou en el descanso del partido. Deco tiene la sensación que existía una campaña en su contra ‘como si fuera algo personal’ y entiende que le ha ocurrido algo parecido a su compañero Ronaldinho de Assis.

Respeto para Ronaldinho

Del futuro de Ronaldinho, opinó que ‘no hay condiciones’ para que siga en el Barcelona. ‘Todos lo sabemos, pero espero que al menos tengan respeto y recordar que ha sido el mejor jugador que ha pasado por el Barça. El tiempo se encargará de aclarar todo y ‘Ronnie’ será recordado como uno de los mejores jugadores que han pasado por el club, si no el mejor’, advirtió.

Deco, por otra parte, elogió al que ha sido su entrenador en el Barça, Frank Rijkaard, al que calificó como ‘un gran técnico y una gran persona’ y que considera ha gestionado bien un vestuario que ‘nunca ha estado viciado’, y deseó ‘lo mejor’ al Barça, ‘porque la gente de aquí se lo merece y es un club demasiado grande como para tener tantos problemas’.

Finalmente, dijo no haber tenido problemas en su relación con el presidente del Barça, Joan Laporta, –‘al menos cara a cara siempre nos hemos respetado’– y valoró la apuesta del club por Pep Guardiola como nuevo entrenador del primer equipo la próxima temporada porque es un técnico ‘joven y ambicioso’ y cree que ‘lo hará muy bien’.

Deco también explicó que espera hacer ‘una gran Eurocopa’ con la selección de Portugal y se defendió de las críticas por su rendimiento. ‘Cuando todo un equipo no va bien y no gana nada, es difícil decir que hay jugadores que han hecho una gran temporada’, afirmó, aludiendo también a las lesiones que ha sufrido a lo largo de la temporada.

‘Creo que he estado bien en el 80% de partidos en que ha estado disponible’, afirmó el jugador brasileño, nacionalizado portugués, acerca de sus actuaciones esta temporada, que ha sido la que menos ha jugado de las cuatro que lleva en el Barça y en la que ha particiado en 17 partidos de Liga, seis de la Liga de Campeones y cinco de la Copa del Rey.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído