El ‘Tren Valencia’… todo un crack

El 'Tren Valencia'... todo un crack

(PD).- El colombiano Adolfo ‘Tren’ Valencia afirmó que su estilo futbolístico fue similar al del camerunés Samuel Eto’o, aunque supera al delantero del Barcelona en cuatro fundamentos técnicos.

El ex jugador del Bayern Múnich, el Reginna, el Atlético de Madrid y el Atlético Unión Maracaibo formuló críticas al entrenador holandés Frank Rijkaard por haber prescindido del brasileño Ronaldinho Gaucho en la recta final de la Liga española, aunque reconoció como justo campeón al Real Madrid en una entrevista que divulga ‘futbolred.com’.

Al ser consultado por el jugador que más se parece a su estilo de juego, Valencia afirmó: «Eto’o tiene esa fuerza que yo tenía, pero yo era más técnico que él. Tenía ‘dribling’, lomo y para definir era más tranquilo que él. En el pique y la velocidad somos idénticos, pero yo tenía tres-cuatro cositas más, que le faltan a él».

El ‘Tren’, que prepara su despedida oficial, a la que invitará a los compañeros de la selección que goleó por 5-0 a la de Argentina en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1993, abundó en elogios para el fallecido presidente del Atlético de Madrid Jesús Gil y Gil.

Pese a que Valencia fue objeto de insultos racistas por parte de Gil y Gil, fallecido en mayo de 2004, el ex goleador colombiano dijo recordarle con mucho afecto y admiración.

«Era una excelente persona, le gustaba siempre ganar. Quería que su club estuviera en los primeros lugares, y nosotros ese año (1995) estábamos peleando el descenso, entonces él no quería ver el equipo así y por eso se molestaba. Afortunadamente, al final salvamos la categoría», dijo Valencia, que el 6 de febrero cumplió 40 años.

Afirmó que recibió buen trato en todos los equipos extranjeros en que militó. «Tal vez el único inconveniente que tuve allá (en España) fue con Gil y Gil, pero nada grave. Allá siempre hubo un buen trato para mí y mis compañeros», apostilló.

Al comparar las ligas de Alemania y España, las que más marcaron su carrera, dijo que la diferencia son los fichajes. «Las contrataciones que se ven en España no se ven en Alemania. En lo futbolístico, los equipos alemanes son más fuertes, por la mentalidad», subrayó.

A su juicio, el Bayern de Múnich tiene un equipo «muy bien organizado, que se prepara siempre para ser campeón». «Eso se ve en los fichajes, que siempre son de lo mejor, las contrataciones son para ganar el título. Y la hinchada responde», agregó.

Al comentar la suerte del Barcelona en la última temporada, lamentó la caída del equipo, que a su juicio fue por la ausencia de Ronaldinho en la formación titular, determinada por Rijkaard.

«El técnico se equivocó sacándolo porque un jugador como él, con la presencia que tiene, no puede dejar de jugar. Él preocupa a los rivales y los obliga a marcarlo. El técnico se equivocó al no ponerlo y eso le permitió al Real Madrid quedarse con la Liga», puntualizó.

Con mucha filosofía, el ‘Tren’ Valencia definió lo que él cultivó en sus años de futbolista para ser un cañonero.

«El goleador necesita una dosis de avaricia y egocentrismo. Cada vez que tiene el balón en los pies, el delantero debe pensar: ‘le pego al arco’, ‘desde acá me entra’, ‘mejor no la paso porque el siete la bota’… Es que si fuera generoso sería el mejor de los pasadores, no líder de la tabla de artilleros», puntualizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído