El Grupo PRISA vende las sedes de El País y de la Cadena SER


(PD).- Lo habíamos anuanciado. Necesitan liquidez, porque Sogecable es un pozo sin fondo tras la salida de Telefónica del capital y antes de deshacerse de Canal + han hecho caja, vendiendo sus sedes más emblemáticas. Vende y se queda de alquiler… por el momento.

El Grupo PRISA ha firmado un acuerdo para la venta de tres edificios de su propiedad por valor de 315 millones de euros a Longshore, sociedad controlada al 100% por Drago Real Estate Partners.

La operación, realizada con la intermediación de Richard Ellis, incluye la sede de Prisa en Madrid, situada en Gran Vía, el edificio de ‘El País’ en la calle Miguel Yuste de Madrid, y el ocupado por Radio Barcelona en la calle Caspe, de dicha ciudad.

La crisis ha llegado y con inusitada violencia a las empresas periodísticas. Con el telón de fondo del frenazo inmobiliario, las empresas que hace medio año sumaban alegremente millones, ven como se derrumba la facturación por ingresos publicitarios.

El País, El Mundo, gratuitos como 20 Minutos y hasta cadenas de radio como la SER, se aprestan para una dura travesía.

HACIENDO CAJA

La compañía presidida por Ignacio Polanco ha señalado que la operación le reporta una plusvalía contable de 242 millones de euros y que la caja resultante de la operación servirá para reducir la deuda del grupo.

La cifra de esa deuda ha crecido considerablemente después de la Opa de Prisa sobre Sogecable, que ha dejado a la compañía con el control del 98% de las acciones y con una deuda que se sitúa en torno a los 5.000 millones de euros.

La venta de las sedes no supondrá tampoco la mudanza de las redacciones de ‘El País’ y la Cadena Ser. Simultáneamente a la firma de las escrituras de compraventa se firmarán también contratos de arrendamiento de determinados espacios de ambas sedes que tendrán una duración de 15 años, prorrogables.

Prisa intentó en una ocasión trasladar ‘El País’ a las oficinas que en la actualidad ocupa Sogecable en Tres Cantos, pero el cambio separaba a la redacción de la rotativa y el comité de empresa hizo fuerza para evitarlo, de manera que en la empresa se da por hecho que nunca se mudarán los periodistas sin los impresores.

Drago Real Estate Partners Limited es una compañía de inversión inmobiliaria, participada, entre otras, por Royal Bank of Scotland, que invierte principalmente en el mercado ibérico.

El fondo está gestionado por Mare Nostrum Capital Managers y cuenta con una cartera de activos inmobiliarios tanto residenciales como comerciales. Drago ha cerrado en los últimos años importantes operaciones inmobiliarias en España como la compra de las oficinas comerciales del Banco Santander.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído