Mónaco se tiñe de rojo

Mónaco se tiñe de rojo

(David Ramírez, crónica PD) El brasileño Felipe Massa le arrebató la pole a su compañero de equipo por 24 milésimas en una exhibición de las ‘balas rojas’ sobre el trazado monegasco, mientras que el español Fernando Alonso consiguió meterse en la Q3 para salir mañana séptimo en una loca carrera.

La sesión de clasificación del Gran Premio de Mónaco comenzaba con todos mirando al cielo; la climatología iba a ser un factor decisivo entre los diferentes equipos. La lluvia amainó y a diferencia de esta mañana, la clasificación se disputó sobre suelo seco.

La Q1 comenzó, y Coulthard salió a abrir pista. A los pocos minutos se confirmó que el espectáculo iba a estar garantizado; la ausencia de control de tracción regaló las trazadas más espectaculares a la afición.

Q1
Esta primera eliminatoria fue tomada con tranquilidad por las grandes escuderías, a diferencia de los equipos más modestos, que una vez más, veían como no podían pasar a la siguiente ronda.
Este fue el caso de Force India y Toro Rosso que no pasaron de la Q1, al igual que el compañero de Alonso, Nelsinho Piquet, el cual volvió a demostrar su bajo rendimiento: una perdida de control nada más salir de boxes, en la que sacó el coche de pista y algún fallo de pilotaje como el que protagonizó en la curva de entrada al túnel, donde cruzó el R28 al más puro estilo rally, pasando a escasos centímetros de la protección con la rueda trasera, delataron su falta de madurez como piloto. Nelsinho terminó décimo séptimo anotando un pésimo resultado en la clasificación.

Q2
Al comienzo de la segunda ronda eliminatoria, Alonso hablaba desde boxes por radio para informar sobre la falta de grip en el coche. Continuaban los problemas de tracción en el R28, para un circuito como Mónaco, en el que precisamente la buena tracción en uno de los puntos principales para marcar tiempos competitivos.

El asturiano salió a pista para marcar el décimo cuarto mejor tiempo y clasificarse para la última ronda iba a ser tarea complicada.
Los equipos salieron ha luchar por sus posiciones y Alonso esperaba confiando en el último intento para salir clasificado de la Q2.

Cuatro posiciones tenía que superar, cuando al final de la sesión Fernando salió a darlo todo. Alonso y Coulthard luchaban por meterse en la Q3 cuando mientras el español iba corriendo por las paredes, la realización se centró en una rueda desprendida de un monoplaza; Coulthard habia accidentado su coche a la salida del túnel, donde en su intento de clasificación, marcó una apurada frenada en apoyo, que en una perdida de estabilidad, descolocó la zaga de su monoplaza, impactando en la parte derecha contra las protecciones; el coche se deslizó sin control a gran velocidad perdiéndose para la cámara detrás del muro de la chicane. El incidente no resultó peligroso para el escocés, y dejó camino libre para que Alonso se clasificara en la Q3.

Q3
Los grandes se iban a jugar la pole, Rosberg por su parte se estaba mostrando altamente competitivo con el Williams y Kubica peleaba con uñas y dientes por estar arriba, sin embargo su compañero de equipo en BMW, Nick Heilfeld no se mostró competitivo no llegando a la Q3 y acabando décimo tercero.

El Renault del asturiano se mostró un poco más competitivo que la anterior clasificación y logró situarse séptimo como ya viene siendo de costumbre, por delante de Trulli y Webber.

Arriba, Raikkonen y Hamilton luchaban en la cabeza por conseguir la pole, en una sucesión de tiempos ajustadísimos, cuando de repente, y con la pole de Raikkonen casi definida con un tiempo de 1.15.8, llegó un Massa de la nada para arrebatarle la pole a su compañero de Ferrari por 24 milésimas.
El motivado brasileño está de racha y consiguió un resultado que ni él mismo esperaba tras tener en cuenta las pasadas participaciones en este Gran Premio.

La parrilla de salida quedó definida con los coches rojos en cabeza y los grises a la estela; tras ellos Kubica consiguió marcar rápidos tiempos para situarse a la estela y Rosberg dio la sorpresa posicionándose sexto. Tras ellos saldrá Fernando Alonso.

«Séptimo otra vez en clasificación, a ver si mañana conseguimos subir algún puesto».
«En seco sabíamos que íbamos a sufrir, casi me quedo en la Q2, pero finalmente hemos remontado»

Declaraba el español.

La clasificación del sábado suele resultar fundamental en este circuito, debido a la dificultad de adelantar, pero las condiciones climatológicas serán las que decidan lo que ocurrirá y la ausencia de control de tracción en el GP de este año puede dar mucho espectáculo.

Mañana por tanto se disputará una emocionante carrera en la que la lluvia probablemente sea la que domine la carrera y contra la que todos los pilotos deberán de luchar. Cualquier cosa puede pasar en Mónaco.


CLASIFICACIÓN GP MÓNACO 2008:

Massa

Ferrari

1:15.787

Raikkonen

Ferrari

1:15.815

Hamilton

McLaren

1:15.839

Kovalainen

McLaren

1:16.156

Kubica

BMW Sauber

1:16.171

Rosberg

Williams

1:16.548

Alonso

Renault

1:16.852

Trulli

Toyota

1:17.203

Webber

Red Bull

1:17.343

10º

Coulthard

Red Bull

sin tiempo

11º

Glock

Toyota

1:15.907

12º

Button

Honda

1:16.101

13º

Heidfeld

BMW Sauber

1:16.455

14º

Nakajima

Williams

1:16.479

15º

Barrichello

Honda

1:16.537

16º

Bourdais

Toro Rosso

1:16.806

17º

Piquet

Renault

1:16.933

18º

Sutil

Force India F1

1:17.225

19º

Fisichella

Force India F1

1:17.823

20º

Vettel

Toro Rosso

1:16.955

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído