El Barcelona cierra el fichaje de Keita

El Barcelona cierra el fichaje de Keita

(PD).- El Barcelona cerró el fichaje del centrocampista Seydou Keita, por cuyo traspaso pagará unos 14 millones de euros al Sevilla, club del jugador esta última campaña, y tras haber firmado un contrato por cuatro campañas con el futbolista, que se convierte en el primer refuerzo del nuevo Barça dirigido por Pep Guardiola para la temporada 2008/09.

El club catalán asume el pago de la cláusula de rescisión del jugador, de 14 millones, según informaron fuentes del club catalán. El Barcelona y el Sevilla hicieron oficial la marcha del jugador, que se ha acogido al artículo 13 del Real Decreto 1006/1985 para ejercer su derecho a extinguir anticipadamente su contrato de trabajo con el club andaluz.

Keita, que el viernes pasado se sometió a una revisión médica previa a su fichaje por el Barça, firmó su contrato como barcelonista en las oficinas del Barcelona. El acuerdo tiene vigencia por cuatro temporadas, hasta el 30 de junio del año 2012, y la cláusula de rescisión del jugador ha sido fijada en 90 millones de euros.

Por su parte, el Sevilla informó, mediante un comunicado insertado en su web oficial, que su jugador Seydou Keita ha enviado por fax una carta dirigida al presidente de la entidad, José María del Nido, en la que anuncia que rescinde «de forma unilateral» su contrato a fecha 30 de junio de 2008, acogiéndose al decreto 1006/85.

En el «breve escrito», Keita dice haberse «sentido orgulloso de vestir la camiseta sevillista». El jugador malí llegó al Sevilla el verano pasado procedente del RC Lens y durante su campaña en el club de Nervión ha sumado 31 partidos y cuatro goles en la Liga y ha disputado nueve partidos en la Liga de Campeones, en los que ha marcado tres goles.

Una vez cerrada la incorporación de Keita, el Barcelona también espera concretar en breve el fichaje del defensa Gerard Piqué, actual jugador del Manchester United, por el que pagará unos cinco millones de euros por el traspaso del central catalán, que se formó en las categorías inferiores del Barça y se marchó al club inglés en el verano de 2004.

Además, el club catalán está interesado en otro defensa central, el uruguayo Martín Cáceres, de 21 años, que esta temporada ha jugado en el Recreativo de Huelva cedido por el Villarreal, que comparte los derechos del jugador con el Defensor de Montevideo, su club de origen. La cláusula de rescisión de Cáceres es de 20 millones de euros.

Mejor jugador sub’20 en el Mundial del ’99

Seydou Keita, de 28 años y natural de Malí, aunque tiene la nacionalidad francesa y por ello no ocupa plaza de extracomunitario, se marcha del Sevilla al Barcelona después de un año en el club andaluz, que pagó cuatro millones de euros por su traspaso al Lens francés, donde el jugador estuvo cinco temporadas y fue una de las piezas clave del equipo.

El centrocampista malí (Bamako, 16 de enero de 1980) se dio a conocer en el Mundial sub-20 de Nigeria en 1999, en el que la selección española se llevó el título -liderada por el barcelonista Xavi Hernández, entre otros- y Keita fue elegido mejor jugador del torneo, por delante del brasileño Ronaldinho de Assis o el uruguayo Diego Forlán.

Su gran actuación en Nigeria le sirvió para dar el salto a Europa. En 1999, Keita fichó por el Olympique de Marsella, aunque sólo jugó seis partidos en el campeonato francés durante esa única temporada en el club marsellés. Después, jugó dos años en las filas del Lorient, con el que logró el ascenso a la máxima categoría francesa en su primera campaña.

Tras su paso por el Lorient, con el que logró la Copa en la campaña 2001/02, inició una etapa de cinco años en el Lens, donde ofreció un gran rendimiento, sobre todo en su última campaña (11 goles), que despertó el interés del Sevilla. Además, es un fijo en la selección de Malí, junto al aún sevillista Frederic Kanouté o al madridista Mahamadou Diarra.

Keita y Diarra, además, nacieron en la misma ciudad, Bamako, y coincidieron en la escuela de fútbol que dirige el tío del nuevo jugador del Barça, el ex futbolista y primer Bota de Oro de Africa en 1970, Salif Keita, que fue jugador del Valencia entre 1973 y 1976 y uno de los primeros jugadores africanos que triunfaron en el fútbol europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído