Liberan a uno de los acusados por el asesinato de Anna Politkovskaya

(PD).- Un tercer acusado por el asesinato de la periodista Anna Politkovskaya, perpetrado en Moscú el 7 de octubre de 2006, ha sido puesto en libertad condicional, según ha informado la defensa.

Se trata del chechén Tamerlan Majmudov, uno de los cuatro hermanos implicados en el caso, ha precisado Laura Shambaeva, abogada del liberado.

«El auto de instrucción señala que ya se ha llevado a cabo la investigación en torno a Majmudov, por lo que no supone obstáculo alguno para el caso y su arresto puede ser sustituido por la libertad condicional», ha agregado.

Ha señalado además que, según la resolución, «el papel que desempeñó el acusado (en el asesinato) fue secundario» e informó de que su cliente abandonó la prisión el pasado día 20.

Por otra parte, el tribunal de Moscú ha rechazado la demanda interpuesta por la defensa de otro de los acusados que reclamaba la libertad de su cliente, Ibraguim Majmudov, y ha argumentado que las circunstancias por las cuales fue detenido continúan estando vigentes.

El comité de instrucción de la Fiscalía informó el pasado día 12 de la puesta en libertad condicional de dos de los nueve acusados, Magomed Demeljanov y Dmitri Grachov, por lo que en estos momentos continúan en prisión seis de los inculpados.

Se trata del ex jefe del distrito chechén de Achjoi-Martan, Shamil Buraev; el ex coronel de los servicios secretos Pavel Riaguzov; Dzhabrail e Ibraguim Majmudov, Dmitri Lebedev y Serguei Jadzhikurbanov.

El mismo 12 de mayo, la Fiscalía rusa ordenó la búsqueda y captura internacional de otro de los hermanos Majmudov, Rustam, de 34 años, considerado el autor material del asesinato de la periodista y que, según la prensa, podría estar en el Reino Unido.

Sus tres hermanos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad rusas en agosto de 2007.

La investigación del asesinato de Politkovskaya, que fue ampliada en marzo pasado hasta el próximo 7 de septiembre, ha sido duramente criticada por la revista en la que ella trabajaba desde 1999, ‘Nóvaya Gazeta’, debido a la permanente filtración de datos de la investigación por parte de fuentes oficiales.

El asesinato de Politkovskaya fue cometido cuando la periodista preparaba un artículo sobre las torturas sistemáticas en Chechenia, que fue publicado por sus compañeros cinco días después de su muerte.

Politkovskaya, que nació en Nueva York en 1958 y tenía doble ciudadanía, era considerada la periodista más crítica con la política del entonces presidente y ahora primer ministro ruso, Vladimir Putin, especialmente sobre temas relacionados con Chechenia y el Cáucaso Norte ruso.

La periodista había confesado en varias ocasiones haber recibido amenazas de muerte de los servicios secretos rusos, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado a las que había criticado con dureza en sus artículos.

Autora de varios libros, traducidos a varios idiomas, entre ellos el español, comenzó a trabajar como periodista en el diario ‘Izvestia’ en 1982.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído