La prensa de México piden acabar con la impunidad en asesinatos de periodistas

(PD).- Varias asociaciones de prensa mexicana han exigido al Gobierno del presidente Felipe Calderón que ponga fin a la impunidad relacionada con el asesinato de los profesionales de los medios de comunicación en el país.

«Ejercer el periodismo en México sigue siendo un riesgo», aseguró el representante del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, Rogaciano Méndez, durante la lectura del manifiesto del acto en el que más de una veintena de organizaciones reclamaron el cese de las agresiones a reporteros.

Ante la sede de la Procuraduría General de la República, Méndez recordó que desde que el Partido de Acción Nacional (PAN) llegó al poder en 2000 han sido asesinados 40 periodistas y ocho han desaparecido.

Sólo en lo que va de año han perdido la vida cinco trabajadores de la prensa, lo que ha motivado que varias organizaciones internacionales hayan catalogado a México como «el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo», después de Irak.

«Lo lamentable es que estos casos no se investiguen», criticó el director de la revista ‘Zócalo’, Carlos Padilla, antes de que los concentrados colgasen a la entrada de la Procuraduría varias cajas de cartón en forma de ataúd sobre las cuales habían colocado fotografías de los asesinados.

La protesta de los periodistas mexicanos se produce en un momento en el que el país vive una oleada de violencia debido a la guerra entre los cárteles de la droga y entre estos grupos y la Policía y el Ejército, que ha causado en los últimos días un promedio de 15 muertos diarios, según los manifestantes.

Hace dos meses se publicó un informe de la organización mexicana Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET), donde se decía que de los 52 ataques contra periodistas perpetrados durante el año pasado, el CEPET aseguraba que en 15 de ellos existen datos que involucran a las organizaciones criminales, convirtiendo así al crimen organizado como uno de los principales enemigos de los periodistas mexicanos.

En este contexto, agregaron los comunicadores, el presidente Calderón advirtió el pasado 12 de mayo del efecto que tiene en el país la constante difusión de noticias relacionadas con la violencia.

«El ‘ya basta’ también es una exigencia a los medios de comunicación, precisamente, para que manifiesten y divulguen las acciones que están deteniendo la estructura de los criminales, para que no se convierta la estrategia de los criminales, que es una estrategia que busca sembrar terror, en una estrategia compartida por los propios medios de comunicación», declaró el presidente mexicano.

Pese a que Calderón matizó días después sus declaraciones, al explicar que no pretendía decirles a los medios sobre qué debían informar sino recalcar que la estrategia de los carteles es sembrar el terror entre la población, las palabras de Calderón sentaron mal entre los informadores.

‘No somos narcos: somos periodistas’ fue uno de los lemas que se leían en las pancartas que participaron en la manifestación, junto a otras que rezaban ‘No somos enemigos del estado, somos periodistas’.

El representante sindical respondió a Calderón al asegurar: «los periodistas no somos los responsables del clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país y que se ha ampliado durante su Gobierno», en el cual se han registrado más de 4.000 asesinatos vinculados al crimen organizado en un año y medio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído