Xavi rescata a una España mediocre

Xavi rescata a una España mediocre

(PD).- Apenas quedan unos días para comenzar la Eurocopa y España sigue sin saber a qué juega. Frente a Estados Unidos, selección más que mediocre, el combinado nacional fue un equipo sin ideas, incapaz de trenzar más de dos jugadas con peligro. Xavi pudo rescatar con un gol sensacional un resultado que no hace sino alimentar las dudas de este equipo.

El centrocampista azulgrana sumó su sexto gol con la elástica nacional con una bonita maniobra en la frontal del área, después de que hubiera amasado el balón con un bello taconazo. Xavi dribló y resolvió con la derecha para alegrar el último ensayo antes de la gran cita y que se había afeado sobre todo después de una insulsa primera mitad.

El gol de Xavi fue además producto de la mejoría nacional tras el descanso. Los cambios motivaron la disposición española, que movió con más soltura e incluso verticalidad el esférico. Es cierto igualmente que Estados Unidos, muy ordenado en el primer acto, bajó enteros y facilitó los desdoblamientos de Ramos por la derecha y Navarro por el flanco izquierdo.

El propio Xavi había lanzado previamente un disparo al larguero de libre directo y también tocó madera Senna en los mejores minutos del equipo nacional, cuando se liberó de los grilletes iniciales para ofrecer mayor pasión en su juego.

Hasta entonces España había sido una selección sin soluciones ni carácter. El teórico once titular, sin los lesionados Iniesta y Villa, defraudó a los aficionados, que en el El Sardinero les dedicaron incluso algunos silbidos.

El equipo nacional estaba obligado a mejorar la versión ofrecida ante Perú, pero desaprovechó la oportunidad porque en el primer acto no encontró la vía adecuada. Su fútbol de toque se atrancaba cuando llegaba a banda o en la frontal del área de los estadounidenses, que apenas sufrieron peligro.

Los americanos incluso se soltaron en varias ocasiones, lanzaron rápidos contragolpes y en uno de ellos Johnson cabeceó a escasos metros de Casillas, pero el balón se marchó muy cerca de la madera. España perdía confianza en sus posibilidades y hacía perder la confianza de los aficionados.

El descanso y los cambios -Guiza y Senna- modificaron el ánimo nacional. Era ahora un equipo más decidido o al menos atrevido y vertical, pero sin definición. No obstante encontraron grietas en el planteamiento de Estados Unidos y por una de ellas Xavi situó su borceguí para proporcionar oxígeno en la víspera de la Eurocopa.

El triunfo sirve para mantener el ánimo, pero la incógnita del rendimiento nacional está presente en cada jugada y en cada futbolista. Ahora sólo quedan ocho sesiones de entrenamiento para que Luis Aragonés consiga refrescar a sus jugadores, restarles presión y tensión y lograr el máximo de cada uno para beneficio de una selección y de un país que ansía, como siempre, la gloria en una gran cita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído