Los sites de deportes ganan terreno

(PD).- El 18% de los aficionados al deporte ven la televisión y utilizan Internet al mismo tiempo, comparado con el 8% de todos los usuarios.

* El 73% ve la televisión y el 68% usa Internet durante el periodo del día donde hay un mayor consumo de medios (17:30h – 21h).
* El 39% de los usuarios de webs de deportes ven la televisión, películas o video clips online y están el doble de predispuestos a ver video/películas a través del móvil que la media de usuarios de móviles/PDA/ Blackberry (12% y 6% respectivamente).
* El 46% de todos los usuarios españoles de Internet, más que la media europea (36%), visitan sites de deportes como mínimo una vez al mes.
* Los usuarios de estos sites emplean más de 13 horas online cada semana, un 12% más que la media europea online, un incremento del 20% desde 2004.

UN ESTUDIO EXHAUSTIVO

La última investigación realizada por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) muestra que los medios digitales se están convirtiendo en los elegidos por los aficionados al deporte y que cada vez más hay mayor convergencia entre TV, Internet y el móvil.

Esto se refleja en el crecimiento del uso simultáneo de medios; de acuerdo con los datos obtenidos por este último estudio, son más del doble los aficionados españoles al deporte que utilizan Internet mientras ven la televisión, en comparación con la media de total de usuarios (18% y 8% respectivamente).

La televisión e Internet toman la delantera a otros medios en las horas de mayor audiencia ya que los aficionados al deporte duplican a la media de usuarios de móviles que ven videos a través del móvil (12% y 6% respectivamente).

El estudio «Deporte y el cambio hacia los medios interactivos», la última de una serie de investigaciones integradas en el informe global Mediascope Europe de la EIAA, revela cómo el deporte influye en el consumo de medios.

El 46% de todos los usuarios españoles de Internet actualmente visitan sites de deportes frente al 36% de la media europea. Estos usuarios emplean más de 13 horas en la red cada semana, un 12% más de tiempo que la media de Europa, con un incremento del 20% desde 2004.

Estas cifras nos preparan para afrontar un verano lleno de eventos emocionantes como la Eurocopa 2008 y las Olimpiadas de Pekín. Eventos como éstos pueden actuar como catalizador de esta tendencia y veremos cómo los aficionados adoptan nuevos hábitos y el uso de nuevas tecnologías para seguir sus deportes favoritos.

Este hecho pone de manifiesto la gran oportunidad para los anunciantes y sus marcas que representa llegar adecuadamente a esta audiencia online y es vital cómo los expertos del marketing desarrollan sus nuevas estrategias teniendo en cuenta los principales eventos deportivos con los que los usuarios están más comprometidos.

‘Play’ ON

Según los datos del estudio, más de la mitad, 55% de los usuarios de sites de deportes en nuestro país, ven la televisión, películas o video clips online, mucho más que la media europea de usuarios de Internet (55% y 43% respectivamente).

Una actividad que está creciendo en popularidad en España ya que ha sufrido un incremento del 129% desde 2006. Las cifras también muestran que de enero de 2007 a marzo de este año, el tiempo empleado por los usuarios europeos en sites con contenidos de video streaming y descargas de videos ha crecido hasta un 72%, pasando de 53 a 86 minutos.

En marzo de 2008 cerca de 154 millones de personas en Europa visitaron las páginas de deportes, un incremento del 22% comparado con el mismo mes en el año 2007.

Sites de deportes

De acuerdo con los datos de ComScore, una media de 76 millones de europeos al mes, visitaron sites de deportes en 2007, y otros estudios muestran que los visitantes entran en ellos, sobre todo, cuando tienen lugar grandes eventos deportivos.

El estudio de la EIAA muestra que desde las 17:30h a las 21h, el 25% de los usuarios españoles de sites de deportes ven la televisión y el 54% utilizan Internet, es en este periodo, cuando existe un mayor consumo de medios.

La comunidad de marketing debe tener en cuenta dos aspectos que causarán un importante impacto en el consumo de medios online, por un lado, que el 87% de los usuarios de estos sites en España cuenta con conexión de banda ancha, y por otro, los eventos internacionales de deportes como las Olimpiadas de Pekín, para aprovechar esta gran oportunidad y hacerles llegar información en tiempo real.

Estilos de vida deportivos

El 94% de los usuarios españoles de webs de deportes utilizan móvil/PDA/Blackberry en comparación con el 81% del resto de usuarios de Internet en España, y hacen un uso intensivo de Internet en el móvil: están el doble de predispuestos a ver vídeos y películas en su móvil (20% frente al 10% de todos los usuarios), y suelen desarrollar otras actividades online a través de sus dispositivos móviles:

*El estudio recoge las descargas como una de las actividades realizadas online pero no analiza si se trata de descargas en sites legales o no.

REDES SOCIALES

Además, más de la mitad (53%) de los usuarios españoles, se comunican a través de redes sociales y son más propensos a contar con tecnología digital en sus hogares. El 94% tienen reproductor de DVD y el 85% tienen un PC en su casa. Esto demuestra que los espectadores de deportes en la red tienen un alto grado de aceptación de productos tecnológicos y gadgets.

En los últimos tiempos, los usuarios de estos sites deportivos tienen una actitud más positiva hacia la publicidad online ya que el 71% de los usuarios europeos comenta que Internet les ayuda a encontrar lo que quieren ahorrándoles tiempo.

En España, de hecho, los usuarios de sites de deportes (56%) valoran positivamente la creatividad de la publicidad online en comparación con el 51% de todos los usuarios de Internet.

Alison Fennah, Directora Ejecutiva de la EIAA declara, «hay una clara correlación entre el incremento de usuarios de sites de deporte y los principales eventos deportivos que han tenido lugar en el último año permitiendo a los aficionados al deporte llegar a ser un target demográfico independiente.

Analizando sus hábitos en la red y la actividades desempeñadas por estos aficionados al deporte, el próximo paso lógico para ellos sería dirigirse hacia un mayor consumo online de deportes debido en parte a la facilidad de acceso a su emisión de la información en tiempo real y también, a sus nuevas capacidades tecnológicas.

Esta situación pone de manifiesto cómo los profesionales del marketing y todo el sector, pueden beneficiarse de esta fiel audiencia, especialmente ante la celebración de un evento deportivo relevante. Los anunciantes y la comunidad de marketing debe tener en cuenta estos aspectos para desarrollar sus próximas campañas online.»

El estudio consistió en 7008 llamadas telefónicas aleatorias con más de 1000 encuestados en Reino Unido, Alemania, Francia, España, Italia y los países nórdicos respectivamente y 500 encuestados en Bélgica y Holanda respectivamente. Las entrevistas fueron realizadas desde septiembre de 2007.

Sobre la EIAA

La EIAA (European Interactive Advertising Association, www.eiaa.net) es la asociación que agrupa a los vendedores de medios interactivos del ámbito europeo. Sus objetivos principales son dar a conocer la importancia de la publicidad online como soporte y promover el crecimiento del mercado europeo de publicidad interactiva mediante la demostración de su eficacia, con el fin de que sea una parte cada vez mayor de la inversión total publicitaria.

Desde su fundación en 2002, la EIAA ha invertido en investigaciones multimedia, marketing, actividades de estandarización y educación, tanto en el mercado como entre los decisores gubernamentales, sobre el papel de la publicidad interactiva. Con este amplio programa, la EIAA ha crecido rápidamente hasta consolidar su reputación y contar con una posición destacada dentro del mercado online europeo

La asociación está compuesta por AD Europe (Orange, United Internet Media, Libero), AdLINK Group, AOL Europe, Atlas & DRIVEpm, blinkx, DoubleClick, eBay International Advertising, LYCOS Network Europe, Microsoft Advertising, MTV Networks International, PREMIUM PUBLISHERS ONLINE, Tiscali, wunderloop y Yahoo! Europe.

Su presidente es Michael Kleindl, Socio Director de Valkiria Network. Los miembros de la EIAA suman el 80% de la audiencia europea de Internet, por ello, la EIAA cuenta con una posición única para trabajar con anunciantes y agencias conscientes del potencial que los medios de comunicación interactivos poseen para cualquier estrategia comercial.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído