Los obispos se reúnen esta semana con Losantos y Coronel de Palma para estudiar «la línea» de Cope

(PD).-La reunión este miércoles del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal promete traer cola. La discusión sobre la línea de la Cadena COPE con el director y presentador del programa La Mañana, Federico Jiménez Losantos, a la cabeza, tiene enfrentada a la cúpula eclesial.

En medio de la refriega se ha colado la imagen de Jiménez Losantos sentado en el banquillo demandado por injurias por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Los siete miembros de la Ejecutiva de la CEE debatirán y examinarán la dirección del principal medio de comunicación con que cuenta la Iglesia. El horizonte de la reunión se perfila como un campo de batalla donde defensores y detractores del locutor medirán sus aceros, según publica El Semanal.

El encuentro llega abonado por murmullos y exageraciones. La voracidad de los especuladores ha llevado incluso a difundir una supuesta revisión de la renovación del contrato por un año de Federico Jiménez Losantos. Fuentes solventes consultadas por Garganta Profunda lo niegan, pero la facilidad con la que han prendido los rumores, como aquel otro que atribuye falsamente al turolense haber llamado «masón» al nuncio de su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro, ha dejado flotando la duda.

Las filtraciones han elevado el volumen de la división interna en la Conferencia Episcopal, pero también el calibre de la munición. Los mensajes que ha ido dejando públicamente el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, hostil con Jiménez Losantos, no han invitado a la tranquilidad. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, en cambio, ha llegado a tener palabras de comprensión para la radio. Entretanto, el actual presidente de la CEE, cardenal Antonio María Rouco Varela, calla.

Al citado encuentro ha sido convocado Alfonso Coronel de Palma, presidente de la emisora, que previsiblemente va a defender que la renovación del contrato de Jiménez Losantos, fue una decisión empresarial respaldada por el Consejo de Administración de la radio y avalada por él mismo. No es para menos. El programa del comunicador aporta el principal porcentaje de los ingresos de la casa. Para sus principales defensores es obvio que un despido de Federico Jiménez Losantos podría abocar a la cadena a un ERE, más aún cuando los anunciantes se tientan ahora más la ropa.

Con todo, la reunión podría acabar con un documento en el que se exhortaría a una fiscalización de la línea de la Cadena COPE. El debate, en cualquier caso, en el seno de la cúpula eclesial está abierto y será intenso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído