Telefonica regatea con Prisa para bajar el precio de Digital +

Telefonica regatea con Prisa para bajar el precio de Digital +

(PD).- Telefónica y Prisa siguen en proceso de negociación sobre Digital +, aunque existe un importante escollo para alcanzar un acuerdo: la abismal diferencia entre el precio que pide el grupo de comunicación que preside Ignacio Polanco y el que está dispuesto a pagar César Alierta.

Afirma Elena Herrero-Beaumont en Elconfidencial que Telefónica sólo estaría dispuesta a comprar Digital + si el precio que se pedía antes de la OPA sobre Sogecable baja a la mitad.

Ese precio era de 5.000 millones de euros por el conjunto de Sogecable, de los que 1.800 millones correspondían a Cuatro y los 3.800 millones restantes, a Digital +. Lo cual significa que Alierta no está a dispuesto a poner más de 1.900 millones. Y Prisa ya asumió en la OPA que no podía pedir esos precios, puesto que la valoración de Sogecable en esa operación fue de 3.870 millones. Una valoración que fue suficiente para que Telefónica decidiera acudir a la OPA con su 16,74% e hiciera saltar por los aires la histórica alianza de los dos grupos en la televisión de pago. .

Aunque en una negociación las posiciones siempre varían, lo cierto es que Telefónica tiene la sartén por el mango. «Tendremos que esperar hasta que estén con el agua al cuello», asegura la fuente citada, en alusión a la dificilísima situación financiera en la que ha quedado Prisa por la ingente deuda necesaria para financiar la OPA sobre su filial audiovisual.

Modelo de negocio obsoleto

Y no sólo se trata del precio. A la lista de inconvenientes que disuaden a Telefónica de hacerse con el Plus,-“Digital + ha quedado obsoleto como modelo de negocio,” comentaba esta semana un ejecutivo de Telefónica- se suma el hecho de que Sogecable ha dejado de cotizar en la Bolsa de Madrid, perdiéndose de esta manera la referencia del valor de mercado de Digital +, aunque su liquidez después de la OPA era mínima.

Para Telefónica, la ventaja fundamental de comprar Digital + sería poder introducir su tecnología ADSL en los 2 millones de hogares abonados al canal satélite digital.

La tecnología ADSL está permitiendo desarrollar dos tipos de televisión: la IPTV, en la que estarían varias operadoras como Telefónica -con su producto Imagenio- France Telecom y Jazztel. Por otro lado, está la llamada WEBTV, un tipo de televisión muy desarrollado por la marca de la operadora Terra.

Según fuentes próximas a la operación, si las actuales negociaciones entre Telefónica y Prisa no terminan en acuerdo, el grupo de comunicación venderá Digital + por medio de una subasta en la que podrían participar Carlos Slim, France Telecom, Vivendi y TeliaSonera, que organizará probablemente el HSBC (banco que ha llevado la financiación de la OPA)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído