Que le den a Manu Leguineche el Príncipe de Asturias

(PD).- Nosotros también. En Periodista Digital estamos convencidos de que «ya va siendo hora de que un español tenga el Premio Príncipe de Asturias», y quien más se lo merece es el gran Manuel Leguineche «el reportero por excelencia».

El ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 se dará hoy a conocer. El buscador de Internet Google y la agencia fotográfica Magnum son los finalistas que se disputan la edición de este año, en la que otros candidatos como el periodista Bob Woodward, el líder del Mayo del 68 francés Daniel Cohn-Bendit y la Wikipedia se fueron quedando por el camino durante las deliberaciones del jurado.

Todos ellos tienen mucho mérito, pero no nos parece justo que se olvide o se postponga -una vez más- a Manu.

Hace algo más de un año, exactamente el 12 de abril de 2007, Alfonso Rojo escribió en ABC una columna al respecto. Se titulaba «Uno de los nuestros» y la reproducimos íntegra, porque es pertinente.

Tengo una deuda con él. A veces, de mucho en mucho, escucho la voz pausada de Manu Leguineche. Y siempre, me queda una pizca de tristeza pegada en el alma. Tengo la impresión de que no estamos siendo justos con él. Ahora, cuando los chavales de la Facultad se te acercan para hablar de periodismo, siempre preguntan si conociste a Ryszard Kapuscinski o lo que opinas de sus tesis sobre esta profesión, tan apasionante y tan desventurada.

Lo habitual, por lo menos en mi caso, es salir del paso con la punta del capote, citando títulos de los libros publicados por el insigne polaco y dedicándole un rosario de rendidas alabanzas. Les voy a ser sincero. Yo me desteté como reportero sin tener ni pajolera idea de quién era o qué hacía Kapuscinski. Cuando empecé a ir a las guerras y vi por primera vez de cerca el resto espantoso de la muerte, mi modelo era Leguineche.

De niño, había leído con pasión, en el suplemento en huecograbado que llevaba los domingos el fenecido diario «Ya», los relatos de Miguel de la Quadra Salcedo, que era como Indiana Jones pero en macizo. Admiraba el verbo vibrante de Oriana Fallaci en sus «Entrevistas con la Historia», sabía de las andanzas de Enrique Meneses y hasta pensaba con escribir algo como «Los perros de la guerra» de Frederick Forsyth, pero mi mito, el modelo, el espejo en el que deseaba mirarme era Leguineche.

Cuando empiezas en esto y llegan los primeros golpes de suerte, te sientes eufórico. Crees tener el destino en tus manos. Vas impulsado por las misma fuerzas que durante siglos han empujado a millones de jóvenes a evadirse y ni siquiera se te pasa por la cabeza que otros, más sensatos, más valientes y mejores que tú, han recorrido esa senda antes.

Haces tonterías y yo recuerdo con rubor una en concreto, de la que nunca he pedido disculpas a Manu. Fue en Bagdad, el 17 de enero de 1991, unas horas después de que los misiles y las bombas de precisión norteamericanas dejaran Irak sin teléfonos y sin fluido eléctrico. Yo encontré un teléfono por satélite y no le avisé. Me arrepiento todavía.

Desde Periodista Digital nos alegramos de que el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, piense lo mismo que nustro director y que todos nosotros..

Ferrari hizo sus declaraciones a los periodistas antes del inicio de las deliberaciones del jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que se celebran en el Hotel de la Reconquista de Oviedo.

«Leguineche es una persona que ha llevado el periodismo a las cotas más altas y se lo merece absolutamente», aseveró.

Dijo saber que se habla mucho de la candidatura de ‘Google’, pero afirmó que si se le concede al buscador de Internet el galardón pensará que el premio tiene que cambiar de nombre y llamarse: ‘Comunicación, Humanidades y Máquina Herramienta’:

«Eso es lo que es ‘Google’, una máquina herramienta».

El presidente de Onda Cero apuesta por conceder el premio a una persona «que se haya distinguido por su humanidad y por ser uno de los mejores comunicadores que ha tenido España, como es Manuel Leguineche».

De la misma opinión es Miguel Ángel Liso, director Editorial y de Comunicación del Grupo Zeta, que resalta «la fuerza» de las candidaturas de la ‘Agencia Magnum’, el periodista Manuel Leguineche y el buscador de Internet ‘Google’ para el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Según indicó Liso antes del inicio de la reunión del jurado en el Hotel de la Reconquista de Oviedo, «todas las candidaturas tienen mucha fuerza y cualquiera podría alzarse con el premio». «Cada miembros del jurado tiene sus favoritos, por eso son tan interesantes e importantes las deliberaciones», remarcó.

Así, entre sus apuestas en firme para el galardón está la candidatura que en la pasada edición llegó hasta la final, la agencia fotográfica ‘Magnum’. También resaltó los méritos del periodista Manuel Leguineche.

Para Alex Grijelmo, el Premio de Comunicación y Humanidades debe tener en cuenta «los valores de las instituciones o de las personas, el alma», y ha precisado que «hay instituciones que tienen más alma que otras». Además, en su opinión, no es imprescindible que el galardón aúne comunicación y humanidades y considera que se puede primar cualquiera de las dos disciplinas.

El periodista José Luis Gutiérrez ha confesado que llega a la reunión sin favoritos, pese al peso de algunas candidaturas, y no duda en que las deliberaciones del jurado «serán interesantes».

Rosa Montero ha reconocido que apoyará una candidatura concreta aunque no ha querido desvelar cuál es, y ha asegurado que el Premio debe recaer en una persona o institución que haya favorecido la comunicación y la democratización de la cultura.

«Saber es poder y este Premio favorece siempre que ese poder que da la información llegue al mayor número de gente posible, con los menos filtros posibles y con la mayor libertad posible», ha añadido.

La editora Beatriz de Moura ha declarado antes del inicio de las deliberaciones que es muy difícil agrupar en un sólo premiado ambos conceptos, aunque ha indicado que en alguna de las candidaturas sí se da esa unión.

LOS CANDIDATOS DE ESTE AÑO

Magnum Photos, creada en 1947 por Robert Capa junto con Henri Cartier-Bresson, George Rodger y David Seymour, es hoy día una de las agencias internacionales de fotografía más prestigiosas del mundo y ya ha sido finalista en las dos ediciones anteriores de este premio. Sin embargo, a pesar de la recurrente presencia de Magnum como finalista, es el buscador el que se perfila como favorito en esta edición.

Google es considerado por muchos como el mejor buscador de la historia de internet. Gracias a él, millones de usuarios de todo el mundo pueden acceder a conocimientos e información de forma extraordinariamente rápida y organizada.

En las últimas ediciones resultaron premiados Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos, la National Geographic Society y las revistas científicas Science y Nature, que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.

El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

El jurado de esta edición esta integrado por el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra; los periodistas Jesús de la Serna, Pedro Páramo, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso y Rosa Montero.

También forman parte del mismo el presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; el ex comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído