YouTube lleva un mes bloqueado en Turquía

(PD).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el bloqueo, desde el 5 de mayo de 2008, del sitio de vídeos compartidos YouTube.com, como consecuencias de tres sentencias del tribunal de policía de Ankara.

Escribe Clothilde Le Coz en Periodistas-es que “YouTube no es el único sitio participativo bloqueado en el país. Esas decisiones que adoptan las autoridades para controlar Internet representan atentados graves a la libertad de expresión e información. Los internautas turcos ya no pueden compartir sus vídeos con el mundo exterior, ni siquiera consultarlos. Reiteramos nuestro llamamiento a las autoridades a que den muestras de discernimiento y pidan a YouTube que retire solo los vídeos incriminados. El bloqueo total del sitio es inaceptable”, ha declarado la organización.

En dos de las sentencias dictadas los días 24 y 30 de abril, la sala 11 del tribunal de policía de Ankara pidió la suspensión del sitio, sin precisar los motivos. El 5 de mayo, la sala 5 del tribunal adoptó la misma decisión. Según YouTube, los responsables del sitio han hecho las gestiones necesarias para que se retiren los vídeos incriminados.

Tampoco se puede acceder, desde el 25 de marzo, al sitio de fotos compartidas Slide, por sentencia del tribunal de Civril (sudoeste de Ankara), a causa de la publicación de “fotos y artículos considerados insultantes para Atatürk”. El sitio de grupos de discusión Google Groups no se puede consultar desde el 10 de abril, cuando el líder religioso Adnan Optar presentó una denuncia por difamación.

En virtud de la ley 5651, que se refiere a “la organización de publicaciones en línea y la lucha contra los delitos cometidos a través de dichas publicaciones” y se aplica desde noviembre de 2007, un fiscal puede, en el plazo de 24 horas, prohibir el acceso a un sitio cuando su contenido puede incitar al suicidio, la pederastia, el uso de estupefacientes, la obscenidad y la prostitución, y oponerse a la ley de Atatürk.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído