González Urbaneja: «Los periodistas siguen siendo blanco fácil del terrorismo»

(PD).- Con estas palabras Fernando González Urbaneja, presidente de la FAPE evidencia el momento por el que pasan en la actualidad los periodistas amenazados por el terrorismo de ETA.

‘Un ataque a los medios de comunicación en estos días era de prever’, comentaba el periodista Gorka Landáburu a prnoticias. pr ha consultado ha los periodistas sobre la actual indefensión de la profesión frente al terrorismo y lamentablemente pocas cosas han cambiado.

Desde Reporteros Sin Fronteras se insiste en analizar los datos publicados en los que se refleja que, casi medio centenar de informadores en España, se encuentran en amenaza directa de eta y con escolta, a los que hay que sumar más de una decena en el resto del país. ‘Tiene que haber conciencia de todos, solidaridad, no vale mirar para otro lado’, insiste Mercedes Arancibia, miembro de la Junta Directiva de la organización que apoya a todos los informadores del mundo en situación de peligro en la práctica de su profesión.

Respecto de la situación actual y la aparente calma en que se encintraban los periodistas, Urbaneja señala que nos encontramos en un momento en el que ‘no ha cambiado nunca, los periodistas son objetivo de los etarras de siempre’. ¿Es igual en todos sitios? Gorka Landáburu -víctima de un atentado de la banda terrorista- admite a prnoticias que la situación de los periodistas que trabajan en el País Vasco ‘es distinta’ ya que tienen más presión, ‘más amenazas directas, no es fácil vivir en esta zona siendo informador’, sentencia.

‘Un atentado contra la libertad de información y el pluralismos’ admiten las fuentes consultadas en relación a lo ocurrido en el ataque a El Correo. ‘Ahora todos somos objetivo de la banda’, insististe Landáburu, quién añade que ‘eta puede atentar contra periodistas y mañana contra una empresa concreta’. Para él, ‘estamos volviendo a la situación de 1998 y 2000, en dónde atentar contra informadores era algo habitual, somos un blanco fácil’.

¿Unidad entre los periodistas contra eta? En relación al atentado de este fin de semana en El Correo, según Mercedes Arancibia, miembro de la Junta Directiva de Reporteros Sin Fronteras, ‘parece que esta vez el compromiso de todos es evidente, cada vez menos miran para otro lado’, señalaba.

‘Vamos a plantear a los diferentes compañeros llevar a cabo una concentración similar a la de Bilbao en Madrid’, subrayaba González Urbaneja en la mañana de este lunes minutos antes de coger un vuelo hacia País Vasco en donde participará en la protesta y de la que la FAPE es una de los entes organizadores. Todos los consultados por este medio admiten que el apoyo de la sociedad ‘es claro y muy importante para continuar en la lucha contra el terrorismo y contra las terribles formas de intentar acabar con la libertad de expresión’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído