A la hora de ahorrar, los periódicos ahorran periodistas

(PD).- Ya no es uno, ni son dos, ni siquiera tres. La crisis es tremenda, cae la publicidad, hay que ahorrar y lo más sencillo es recortar plantilla. Gran parte de los grupos de comunicación españoles se lo están planteando en mayor o menor medida.

En el Grupo Zeta, la poda llega facilitada por la venta a Gallardo. En el Grupo Prisa circula una lista con 106 redactores y colaboradores prescindibles y en El Mundo todo dependerá de la decisión de RCS, pero el ERE va a ser de aypa y se habla de hasta 400 personas.

No son los únicos. Más de una empresa tiene ya su «Plan B» y si la caída de la publicidad continúa, lo pondrá en marcha Y no hablamos sólo de prensa.

La caída de la publicidad es un hecho contrastado. Las bajadas van desde el 5% al 30% sólo en el primer trimestre y los medios de Comunicación se han asustado.

¿Y que es lo mejor que sabe hacer una empresa cuando llega la crisis? Pues recortar costes fijos o lo que es lo mismo impulsar recortes de plantilla.

Los casos más patentes de momento los tenemos en tres de los grupos de prensa más importantes del país. En el Grupo Zeta, cualquier plan de reestructuración pasa por un ajuste de plantilla de cómo mínimo un 20% de los actuales 2.200 trabajadores.

En El Mundo, la planificación actual pasa por un sobre stock de 400 persopnas, la mitad de ellos redactores, dado que la campaña de bajas incentivadas ha sido un fiasco.

La fusión con Recoletos sigue pasando factura y la empresa no logra afrontar las esperadas sinergias.

En El País los motivos son distintos pero la solución es la misma: recortes de personal de momento concentrados en una lista de 106 redactores y colaboradores históricos, que como era de esperar no han encajado nada bien la posibilidad de que tengan que abandonar el diario de Prisa.

Tres empresas que están valorando seriamente la posibilidad de emprender un expediente de regulación de empleo, aunque en forma de prejubilaciones en la mayoría de los casos.

Televisión y Radio también se plantean recortes de gente y grupos multifacéticos como Vocento tampoco descartan ajustes de plantilla.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído