La ONU levanta el monumento a los periodistas muertos «con la tinta en las manos»

La ONU levanta el monumento a los periodistas muertos "con la tinta en las manos"

(PD)-. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inaugura en Londres una estructura de cristal, diseñada por el artista español Jaume Plensa, en recuerdo de los periodistas de todo el mundo fallecidos en el ejercicio de su profesión.

Se trata de un cono de cristal y acero de 10 metros de altura montado sobre el edificio de la BBC, en el centro de la capital británica, que emitirá un haz de luz todas las noches durante el telediario central de esta cadena a las 21.00 horas GMT.

Está dedicado a la gente de prensa, sus traductores y los conductores de sus vehículos muertos en ejercicio de su labor periodística, informaron hoy los medios británicos.

Se estima que, en los últimos 10 años, cada semana han muerto dos corresponsales de guerra, mientras que muchos otros han perdido la vida por la cobertura de casos de corrupción.

La inauguración de la estructura se produce días después de la muerte de dos periodistas de la BBC, Adul Samad Rohani y Nasteh Dahir Faraah, en Afganistán y Somalia, respectivamente.

El director del International News Safety Institute, Rodney Pinder, que defiende la seguridad de los periodistas, señaló que estas personas son «héroes de la democracia» porque «sin una prensa libre no puede haber libertad».

«Este eje de luz en la capital del periodismo internacional es un recuerdo visual de su sacrificio», agregó Pinder. La estructura, titulada ‘Breathing’ (Respiración), ha sido seleccionada en un concurso internacional organizado por la BBC.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído