La mitad de la población de EEUU sigue por la Red la campaña presidencial

La mitad de la población de EEUU sigue por la Red la campaña presidencial

(PD).- Internet desempeña un papel central en la política de EEUU. Casi la mitad de todos los ciudadanos de EEUU utiliza la Red y otros nuevos medios de comunicación para seguir la campaña presidencial.

Los seguidores del candidato demócratta, Barack Obama, y de su rival republicano, John McCain, muestran tasas similares respecto al uso que hacen de Internet, de acuerdo con los datos del estudio.

Sin embargo, hay algunas diferencias entre los demócratas. El 65% de los seguidores de Obama afirman que siguen la información política por Internet, comparado con el 56% de los que apoyan a McCain.

El estudio que arroja todos estos datos, realizado por el Pew Internet and American Life Project, se basa en las entrevistas realizadas a 2.251 adultos en abril y mayo. La encuesta tiene un margen de error de dos puntos.

El trabajo muestra una radiografía de la utilización de Internet y las nuevas tecnologías de la comunicación en la información política.

Alrededor del 17% de los adultos estadounidenses afirma que navega cada día por sitios de Internet para leer este tipo de información, leen correos electrónicos o mensajes de texto sobre la campaña presidencial o recurren de alguna forma a la Red para seguir las elecciones.

El porcentaje representa más del doble que el registrado en la campaña de 2004, cuando un sondeo similar mostró que el 8% de los adultos utilizaban Internet como fuente de información política. Se espera que la audiencia aumente según se acerquen las elecciones en noviembre.

El informe también muestra el aumento de la importancia de redes sociales como Facebook o MySpace y de sitios de vídeo como YouTube.

La encuesta muestra que el 35% de los ciudadanos estadounidenses han visto vídeos de contenido político y que el 10% participan directamente en la campaña a través de redes sociales.

Por ejemplo, el senador Obama ha recurrido a este tipo de sitios para dirigirse a los votantes más jóvenes y ha recaudado 10 millones de dólares a través de Internet.

Algunos sectores clave en su campaña -los jóvenes, los votantes de raza negra y un numeroso grupo que normalmente se abstiene- son los que muestran el crecimiento más elevado en el consumo de información ‘online’, según el estudio.

Por ejemplo, la población negra ‘conectada’ a la campaña del senador afroamericano es el doble que en 2004.

El Partido Republicano ha lanzado recientemente una nueva página web para no perder el tren de las nuevas tecnologías.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído