La ficción salva la audiencia a las cadenas de televisión

(PD).- No todo es ficción en la tele, pero -a la hora de la verdad- son las series de ficción las que salvan a las cadenas… en audiencia y en ingresos.

Según datos facilitados por Sofres, en el caso de Antena 3 nada menos que un 46,1 por ciento de su audiencia se genera gracias a programas de ficción, series y películas nacionales e internacionales.

En el caso de Cuatro, la aportación de la ficción a la audiencia de la cadena supone el 42,8 por ciento del total; 38,9 en Telecinco, al 37,7 en La 1 y al 33,3 en laSexta. En el caso de La 2 también es la primera opción, pero con un 29,1 por ciento de aportación.

Informativos y miscelánea, segundos géneros

Esta unanimidad ya no se produce a la hora de fijar el segundo género en importancia para la parrilla de cada cadena.

En el caso de La 1 es la programación informativa, que aporta un 32,6 por ciento de la audiencia, al igual que en Antena 3, con un 20,6; en La 2 son los programas culturales (26,1), mientras la miscelánea prevalece en Telecinco (25,4), Cuatro (23,8) y lASexta (24,8).

En presencia dentro de la programación, destaca en La 1 de TVE la programación informativa, que supone un 42,5 por ciento del tiempo de emisión. En el caso de La 2 es la ficción, con un 34,4, al igual que en Antena 3 (33,8), Cuatro (28,0) y LaSexta (24,8).

En el caso de Telecinco, el género que más tiempo de emisión rellena es la miscelánea, con un 26,7 por ciento del total. Destaca también la fuerte presencia relativa sobre el resto de cadenas de concursos en laSexta (20,7 del tiempo de emisión), los infoshows en Antena 3 (9,6) o los programas de ventas en Telecinco (11,5 por ciento).

El cine familiar estadounidense sigue triunfando en la TV española

Cuando los españoles ven una película por televisión prefieren el cine familiar estadounidense, y en concreto el que está protagonizado por superhéroes o personajes de ficción.

Según el Ranking Anual de Emisiones Cinematográficas de 2007, hecho público en el ‘Anuario de Audiencia de Televisión 2007’ de TNS, la película más vista por los españoles en televisión el año pasado fue el especial de Navidad de ‘Shrek’, seguida de la propia ‘Shrek 2’ que, además vuelve a aparecer en el sexto puesto.

Entre los veinte primeros puestos, todos ellos asignados a filmes norteamericanos, hay ocho películas que podrían situarse dentro del género de la fantasía, como la propia ‘Shrek’, ‘Arthur y los minimoys’, las dos de ‘Spiderman’ o ‘Piratas del Caribe’.

La primera película española se sitúa en el puesto 37 y es ‘Ja me maten’, emitida por el programa de ‘Cine de Barrio’ (TVE) el Día de Reyes del año pasado.

Tan sólo son cuatro las películas españolas que se sitúan en este ránking de las cien películas más vistas en la televisión, la ya mencionada, ‘Pero…En qué país vivimos’, ‘Marisol Rumbo a Río’, y ‘Escucha mi corazón’.

Por cadenas, Antena 3 y Televisión Española son las que más películas de éxito popular emitieron, con 47 y 44 películas respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído