Aragonés: «No quisiera que Italia nos dejase la iniciativa»

Aragonés: "No quisiera que Italia nos dejase la iniciativa"

(PD).- El seleccionador nacional, Luis Aragonés, insistió ayer nuevamente en el potencia de Italia, el rival en los cuartos de final de la Eurocopa de Austria y Suiza y mostró cierto temor porque la ‘azzurra’ les vaya a dejar «la iniciativa» el domingo, pero no dio importancia a las bajas de Pirlo y Gattuso, y sí a Luca Toni, «una de las virtudes» de los de Roberto Donadoni.

Aragonés continuó en la rueda de prensa con su discurso de que la campeona del mundo «es uno de los peores rivales» que les podría haber tocado para superar la barrera de los cuartos de final, aunque confesó que había otras selecciones que estaban «jugando mejor».

Lo que representa Italia en este tipo de eventos es muy importante, pero una selección que quiera ganarla debe estar convencida de hacerlo y hacer un trabajo para conseguirlo.

Y el ‘Sabio de Hortaleza’ sabe que ese trabajo pasará por vigilar el contragolpe rival, porque tiene seguro que los de Roberto Donadoni le dará la pelota. «No va a ser bueno que tengamos la iniciativa y quisiera que no nos la dejase, pero lo hará. Trataremos que no nos contraataquen, algo que hicimos bien ante Grecia en la segunda parte», subrayó.

Además, el seleccionador cree que España «juega de distinta forma» que Italia «por su fuerza técnica», pero advirtió que había visto jugar «muy bien» a su rival del domingo.

El buen fútbol siempre es bueno, tocando más o tocando menos. Es una gran selección, más trabajada en el aspecto defensivo como nosotros lo estamos en el ofensivo, y por eso es difícil que nos vayamos sin al menos dos ocasiones de gol.

Aragonés, que dio cierta importancia a haber descansado «un poco más» a sus teóricos titulares, no ve ningún jugador «especial» en Italia.

No me preocupa individualmente, me preocupa el equipo, y, en un grado superior, el mío. Me fijo en sus cuatro virtudes y en sus dos defectos para aprovecharnos.

Una de esas «virtudes», como reconoció el seleccionador, es el delantero Luca Toni, pese a que éste aún no ha marcado en el torneo. «Es complicado frenarle y tendremos que tratar de anularle», apuntó en referencia a los dos goles (Pavlyuchenho y Charisteas) encajados a balón parado por el combinado nacional.

En cambio, no opinó igualmente sobre la importancia de las bajas de Andrea Pirlo y Genaro Gattuso. «Puedo entender que Pirlo sea una referencia, pero si Gattuso lo es, yo soy cura. ‘Pirlos’, tiene uno seguro y todos sabemos quien es, y ‘Gattusos’ tiene un par de ellos. Gattuso es sólo un gran jugador de trabajo», confesó el veterano preparador, posiblemente en referencia a Daniele De Rossi como sustituto natural del milanista.

Tampoco quiso comparaciones entre Iker Casillas y Gianluigi Buffon. «Están entre los tres mejores del mundo, pero para mí, Iker es el mejor del mundo, como lo son Sergio, Villa, Iniesta…», indicó.

El técnico no quiso polemizar con Donadoni sobre si la selección era el mejor o el peor rival que le podría haber tocado a la campeona del mundo en los cuartos y tampoco le dio importancia a las críticas recibidas por el entrenador italiano.

Más criticado que el que le contesta, es imposible. Es un gran seleccionador y seguirá por muchos años.

EL TRABAJO PSICOLÓGICO Y CHARLA CON SERGIO RAMOS

Por otro lado, Luis Aragonés se refirió al posible problema psicológico en sus jugadores por la presión de no haber pasado de los cuartos de final de un gran torneo desde hace 22 años y señaló que ya habían empezado a trabajar ese aspecto.

En los grandes eventos no hemos hecho grandes cosas y es algo que puede llegar de refilón, pero ahí está el trabajo del entrenador y el equipo técnico para que no afecte. Sé llegar a los jugadores en ese término y no vislumbro que eso vaya a pesar.

Aragonés descartó hablar de la racha española y dejó claro que su único interés es «tener al equipo lo más fuerte posible en aspecto físico y en mental».

Que esté convencido de que va a ganar sí o sí, porque el que lo está, sale para arriba, porque los pensamientos negativos son malos para él y para el equipo.

El seleccionador reconoció que todos sus internacionales le habían «convencido», pero que debía meditar «mucho» la alineación que presentará el domingo, aunque tiene «las cosas bastante claras».

«Estoy convencido en la mayoría, pero hay que matizar algunas cosas», añadió, feliz por tener «una selección formidable, ponga a quien ponga» y molesto porque se dijese que ayer puso a «diez suplentes e Iniesta». «Todos los que jugaron ayer los quieren todos los clubes de España», aseveró.

Finalmente, el técnico reconoció haber «cambiado impresiones» esta mañana con Sergio Ramos, pero con nada que tuviese que ver «con el fútbol desarrollado».

Son códigos del fútbol que Sergio debe entender. Cuanto mejor futbolistas eres, más orden debes tener en todos los sentidos. Es una gran persona y a veces ha hecho alguna cosa que no debe y de eso hemos hablado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído