Comilonas a cuenta del erario público

Comilonas a cuenta del erario público

(PD).- ¿Imaginan cuanto jamón pata negra, langostino de Sanlucar y ostras tienen que engullir media docena de comensales para que la cuenta del restaurante suba a más de 30.000 euros? Pues eso es lo que se han tragado, en dinero del sufrido contribuyente, los representantes socialistas del Consejo Audiovisual de Andalucía.

Como cuenta J. Morillo en el ABC de Sevilla, varios miembros del CAA han facturado 23.700 € en comidas no oficiales en el año 2007, y en lo que va del presente ya llevan «justificados» otros 9.000. En ambos casos los gastos han sido realizados por consejeros nombrados a propuesta del PSOE.

A juzgar por los menús, mal gusto no han tenido: ostras, gambas, cañaillas, nécoras, coquinas, jamón serrano, carnes, pescados, licores, vamos, el completo. Es lo que tiene tirar con pólvora del Rey, perdón, de la Junta.

Los importes, entre 350 y 500 euros. Para gastar bien hay que elegir dónde: Eizcaray y Sebastián, destacan entre otros de los mejores fogones de la capital andaluza.

FOGONES BIEN CONOCIDOS

Todos estos conceptos aparecen en una serie de facturas, a las que ha tenido acceso ABC, cumplimentadas por los consejeros de este órgano nombrados a propuesta del PSOE: Cristina Cruces, Francisco Cervantes, María Luisa Pérez, Mercedes de Pablo y Carmen Fernández Morillo.

A los que hay que sumar también al consejero Eduardo Castro, nombrado a propuesta de IU. Todos ellos han presentado facturas de comidas en restaurantes bien conocidos en Sevilla como Eizcaray y Sebastián.

Según consta en la documentación, las facturas presentadas de comidas corresponden a una fecha determinada y muestran el número de comensales, nunca menos de siete.

Sin embargo, todas ellas cuenta con anexos que muestran cómo estas facturas se desglosan en fechas diferentes y se puede apreciar que corresponden a menos comensales.

Es el caso, por ejemplo, de una factura del restaurante Sebastián presentada por Carmen Fernández Morillo, con fecha del 12 de marzo de 2008, en la que estuvieron nueve comensales y que asciende a 342,88 euros. Esta factura, sin embargo, se desglosa a su vez en otras dos correspondientes a fechas diferentes (20 y 21 de febrero) y a las que asistieron, entre las dos, siete personas.

Según fuentes consultadas, los consejeros realizaron este procedimiento con las facturas para que las fechas coincidieran con los días en los que se celebran plenos del CAA y poder justificar, de esta forma, la necesidad de estas comidas y que a estos almuerzos asistieron también otros miembros de este órgano. Sin embargo, echando una mirada a las facturas se puede apreciar que a muchos de estos almuerzos, pero también alguna cena, asistían tres o cuatro personas.

En cualquier caso, las facturas muestran comidas que ascienden a una media de 350 euros, aunque hay algunas, que alcanzan los 500 euros.

CONSEJEROS CON ANTECEDENTES

Cristina Cruces se ha pasado la vida disfrutando de las becas de la Junta de Andalucía para sus estudios y ahora se paga también las juergas.

María Luisa Pérez parece estar cobrándose sus años de servicio como vicepresidenta del Consejo Escolar de Andalucía desde 1998, institución bastante politizada en una comunidad como la andaluza.

El inefable Francisco Cervantes, al que le debe parecer poco los 17,2 millones de euros que ya le ha sacado a Canal Sur por medio de sus dos productoras.

Javier Arenas, presidente del PP andaluz, afirma que los consejeros «tragones» deberían plantearse su renuncia y reclama al Gobierno de Manuel Chaves una «seria» reflexión sobre el futuro de esta institución, tras las «conductas inaceptables» de algunos de sus miembros.

Los consejeros de las mariscadas millonarias rechazan todo y aseguran que sus gastos «estaban todos justificados» y se deben a la «intensa actividad» que desarrollan en el ejercicio del cargo.

El ex presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Manuel Ángel Vázquez Medel, lamenta «profundamente» todo el asunto.

Asegura desconocer las comilonas denunciadas por ABC e insiste en que, en los plenos, siempre recomendaba a todos los miembros del consejo que extremaran el rigor y la austeridad:

«Quienes hemos aceptado estar al servicio de la ciudadanía tenemos que extremar el rigor en las cuentas».
«Si hay algo de cierto en las denuncias que se depuren las responsabilidades, se cuantifique el gasto y se restituya».
«La cosa no puede quedar así porque es la institución la que queda tocada»

Y ADEMÁS DE MARISCO, COCHE OFICIAL

Dos de las consejeras nombradas por el PSOE, Carmen Fernández Morillo y María Luisa Pérez, se desplazan para ir a los plenos y comisiones del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en coche oficial desde sus respectivos domicilios en Cádiz y Jaén.

Los gastos por estos desplazamientos ascendieron en 2007 a 17.932 euros, mientras que en lo que va de 2008 ya se han abonado 6.878 euros.

En principio, estos desplazamientos se podían realizar mediante transporte público, como trenes, procedimiento que utilizaban los consejeros del PP Marino Díaz Guerra -ya fuera del consejo- y el de IU Eduardo Castro, ambos con domicilio fuera de Sevilla.

Sin embargo, la intervención general comenzó a rechazar estas facturas y no pagar por estos viajes, por lo que ambos tuvieron que devolver su importe.

A partir de entonces, estas dos consejeras socialistas, señalan las fuentes, comenzaron a utilizar el coche oficial. Así, un coche oficial acude cada martes a Cádiz a recoger en su domicilio a la consejera Fernández Morillo, llevarla a la sede del consejo y, después, volver a dejarla en Cádiz.

En el caso de la consejera Pérez, el coche oficial la suele recoger los miércoles en su domicilio de Jaén a las siete de la mañana, por lo que el chófer suele salir desde Sevilla a las tres de la mañana para traerla a la capital andaluza.

Al día siguiente, la consejera es devuelta a Jaén. Curiosamente, según la documentación, las consejeras se niegan a firmar los partes de utilización de los coches oficiales, que recoge la fecha y destino de los desplazamientos, que sí firmaban el ex presidente del CAA, Manuel Ángel Vázquez Medel, y el consejero, a propuesta del PSOE, Francisco Cervantes.

Pero el gasto en vehículos no termina ahí, ya que el Consejo gastó en alquiler de coches con conductor a la empresa ATA 4.992,95 euros durante enero y febrero de este año.

El gasto por el mismo concepto en los meses de septiembre a noviembre fue de 1.722,91 euros. En ambos casos, señalan las fuentes, el gasto corresponde al desplazamiento de estas consejeras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído