El Premio «Pica D´Estats» incorpora el premio a las nuevas tecnologías dotado con 45.000 euros

El Premio "Pica D´Estats" incorpora el premio a las nuevas tecnologías dotado con 45.000 euros

(PD).-El premio periodístico que convoca anualmente el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida se reparte en 9 categorías y es el mejor dotado económicamente dentro de su especialidad en todo el Estado. A esta nueva edición podrán presentarse todos los trabajos periodísticos de prensa escrita, radio, televisión e Internet publicados o emitidos entre el 18 de octubre de 2007 y el 17 de octubre de 2008.

El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida, con la marca turística «Ara Lleida», convoca el 20º Premio Turístico Internacional «Pica d’ Estats», con una dotación de 45.000 euros y la incorporación de un nuevo apartado destinado a las nuevas tecnologías. De esta manera, el certamen celebra su vigésimo aniversario con esta nueva categoría de premio destinada a los medios digitales y con una mayor dotación económica. Esta cantidad lo sitúa como el galardón mejor dotado económicamente dentro de su especialidad en todo el Estado español.

El certamen constará en esta vigésima edición de 9 categorías destinadas a premiar los mejores trabajos periodísticos de Prensa escrita, Radio, Televisión y, a partir de ahora, también Internet que traten sobre cualquier aspecto turístico de las Tierras de Lleida y que hayan sido publicados o emitidos en medios de comunicación de ámbito estatal o internacional y en cualquier idioma.

Los apartados de Prensa escrita de información general, Prensa especializada en viajes y turismo, Reportaje fotográfico, Radio, Televisión y Prensa internacional tienen una dotación económica de 6.000 euros cada uno, mientras que los ganadores de las categorías de Prensa local, Internet y el Premio a la Trayectoria en la participación en el «Pica d’Estats» recibirán 3.000 euros cada uno.

El período de inscripción se abrirá durante el plazo de un mes a contar desde el 18 de octubre de 2008 y podrán presentarse todos los trabajos periodísticos que traten sobre los diversos atractivos turísticos de las Tierras de Lleida y que hayan sido publicados o emitidos entre el 18 de octubre de 2007 y el 18 de octubre de 2008. El jurado se reunirá en la ciudad de Lleida el sábado, 31 de enero de 2009, para deliberar sobre los trabajos ganadores en sus respectivas categorías.

El jurado de este vigésimo Premio «Pica d’Estats» estará formado por los siguientes profesionales de los medios de comunicación: Josep Carles Rius, decano del Colegio de Periodistas (presidente); Margarida Baró, jefa de programas de Localia TV Catalunya; Josep Cuní, director del programa «Els Matins de TV3»; Lluis Foix, consejero delegado de La Vanguardia Digital; Antonio Franco, asesor de presidencia del Grupo Zeta; Ramon Mesull, presidente de la demarcación de Lleida del Colegio de Periodistas de Catalunya; Mariano Palacín, presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo; Roser Perera, delegada de Catalunya Ràdio en Lleida (vocales), y Xavier Moncayo, director del Patronato de Turismo (secretario).

El Premio «Pica d’Estats» es un referente del periodismo turístico de nivel estatal y tiene como objetivo la promoción del turismo, el paisaje y el territorio de Lleida. En la pasada 19ª edición del galardón contó con la participación de 202 trabajos, de los que 57 correspondieron a prensa escrita de información general, 90 a prensa especializada, 26 a radio y 29 a televisión. De todas las obras presentadas, 10 correspondieron a prensa internacional (Alemania, Francia, República Checa y Rusia).

La relación de los periodistas galardonados en esta 19ª edición del premio es la siguiente:

– Prensa escrita de información general: reportaje «Mirada a la nueva arquitectura de Lleida», artículo escrito por Diego Aránega con fotografías de Laurent Sansen, publicado en el Magazine Innova Ocular (Revista de la Organización Nacional de Microcirugía Ocular).

– Prensa especializada en viajes y turismo: «El romànic a la Vall de Boí», de Mireia Ibàñez, publicado en la revista Muntanya CEC (Centre Excursionista de Catalunya).

– Reportaje gráfico: «Deportes que salpican emoción», obra del fotógrafo Gonzalo M. Azumendi, publicado en la revista Geo.

– Prensa internacional: «Cuisines des terroirs – La Catalogne» («Gastronomías de la tierra – Catalunya»), reportaje de Alix François Meier emitido por el canal cultural franco-alemán ARTE TV.

– Radio: Programa «No es un día cualquiera» de RNE, que dirige y presenta Pepa Fernández.

– Televisión: «El cañón amenazado», programa elaborado por Pilar Granero y Joan Sella, emitido en el espacio «El escarabajo verde» de La 2 (TVE).

– Medios de comunicación local: «Hèstes, er esperit d’un pòble» («Fiestas, el espíritu de un pueblo»), reportaje publicado en la revista Aran Ath Dia. El trabajo es obra de Anna Sàez, Mikel Aristregui y Anna Geli.

-Trayectoria: para el periodista Joan Tort, del diario Avui y colaborador de diversas publicaciones del sector turístico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído