Las mentiras de El Mundo y El País sobre las cifras del OJD para darse autobombo

(PD).- «El Mundo crece, mientras que El País cae», dice el diario de Pedrojota. Por el contrario, el periódico de PRISA asegura: «Entre enero y mayo, este diario registró una difusión media de 461.445 ejemplares, frente a los 439.446 del mismo periodo del año anterior». Y le canta las verdades del barquero a El Mundo. Conclusión: Todos dan información sesgada para decir que van viento en popa y a toda venta. Falso.

Según la información que publica El Mundo, «las cifras del último informe de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) vuelven a ratificar el aumento en las ventas de El Mundo y revelan una caída de El País respecto a hace un año».

«El periódico generalista de Unidad Editorial, el segundo más vendido de España, mejoró en mayo de 2008 respecto al año anterior sus números de venta en quiosco y suscripciones individuales, que es donde se mide la fidelidad y conexión de una publicación con los compradores.

El total de la difusión en el pasado mes alcanzó 334.922 ejemplares, lo que supone un crecimiento de 3.138 periódicos con respecto a un año antes. El dato es importante puesto que supone que El Mundo suma de este modo su tercer mes de crecimiento continuado en una situación de crisis económica nada favorable para el mercado».

El diario El País contradice a éstos: «El Mundo, de enero a mayo tuvo una difusión de 341.554 ejemplares y bajó un 2% respecto al mismo periodo del año anterior. En un año, esa brecha se ha ampliado en 30.000 copias. Los domingos, la ventaja de El País es aún más contundente. Con 783.837 ejemplares ese día, la distancia respecto a El Mundo es del 78%».

«El PAÍS CAE»

Y lo mismo ocurre al revés. Según el diario de PRISA «la difusión de El País registra en lo que va de año un crecimiento del 5% que afianza su liderazgo de la prensa española de pago y que aumenta la distancia respecto a sus competidores. Entre enero y mayo, este diario registró una difusión media de 461.445 ejemplares, frente a los 439.446 del mismo periodo del año anterior».

Sin embargo, la versión que da El Mundo sobre los datos del diario de Polanco es muy diferente: «El diario generalista de Prisa sufre una importante caída. Su difusión total fue el pasado mes de mayo de 455.267 ejemplares, lo que supone que vendió 10.859 periódicos menos (-2,3%) que en mayo de 2007».

Conclusión. Todos lavan las cifras para disimular lo que es evidente: todos caen. La crisis de la prensa de papel es un hecho.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído