Sarkozy lanza la polémica supresión de la publicidad en la TV pública

(PD).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha anunciado este miércoles la progresiva supresión de la publicidad en la televisión pública a partir del 1 de enero próximo, que se financiará con gravámenes a los operadores de telefonía e internet y a los ingresos publicitarios de las cadenas privadas.

El 0,9 por ciento de la facturación de los operadores de telefonía fija y móvil y de proveedores de acceso a internet se destinará al sector audiovisual público, explicó el jefe de Estado tras recibir el informe de una comisión que durante cuatro meses estudió el futuro de esos medios sin publicidad.

También se impondrá un gravamen del 3% sobre los ingresos publicitarios de «todas las cadenas» de televisión privadas, agregó Sarkozy, que calculó que supondrá unos 80 millones de euros.

Anuncio por sorpresa

La publicidad desaparecerá en la televisión pública después de las 20.00 horas y hasta las 06.00 locales desde el 1 de enero de 2009 (nueve meses antes de lo recomendado por la comisión), y totalmente a partir del 1 de diciembre de 2011, explicó el jefe de Estado conservador, al señalar que ese plazo dará tiempo a las cadenas para adaptarse al nuevo régimen.

Fue Sarkozy el que, en una rueda de prensa el pasado enero, había anunciado por sorpresa su voluntad de suprimir la publicidad en las cadenas públicas.

Luego encargó a una comisión, liderada por Jean-François Copé, jefe del grupo parlamentario de su partido conservador, la UMP, en la Cámara de los diputados, la tarea de ver cómo compensar los ingresos perdidos con la supresión de la publicidad, un monto que la comisión evalúa en 450 millones para 2009, dijo hoy el presidente.

«Mayoría cualificada»

Sarkozy excluyó que el presupuesto del Estado contribuya con recursos, en nombre del problema del déficit público de Francia, y silenció la recomendación de la comisión de que el canon -de 116 euros anuales en la actualidad- que pagan todos los hogares franceses por tener un televisor se indexe sobre la inflación.

Lo que sí confirmó es la atribución al ente público France Televisions de una dotación de capital de 150 millones de euros, «algo que no ha ocurrido en mucho tiempo», dijo.

Un Gobierno que dota a un ente público con ese monto «no prepara» su privatización, dijo el presidente para «acabar» con los rumores de que pretende privatizar la televisión pública con el tiempo.

El jefe de Estado, por otra parte, quiere que en el futuro el presidente de France Televisións sea nombrado por el Ejecutivo, tras recabar la opinión del Consejo Superior del Audiovisual y siempre y cuando una «mayoría cualificada» del Parlamento no se oponga.

Todas estas medidas serán objeto de un proyecto de ley que será presentado al Parlamento el próximo otoño.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído