Aragonés y la generación de oro colocan a España en la cumbre del fútbol europeo

Aragonés y la generación de oro colocan a España en la cumbre del fútbol europeo

(PD)-.España afronta ante Alemania su partido más importante después de casi un cuarto de siglo. Michael Ballack podrá jugar la final de la Eurocopa. Los alemanes afrontan el choque sin bajas, sólo Frings padece ciertas molestias en las costillas; aun así, será titular. Pero España, aun sin Villa, es más fuerte.

Comienza en el encuentro con una escuadra alemana con la intención de presionar cuanto más pueda a los españoles. Ya lo dijo el seleccionador germano: evitar que España se meta en el partido, ese es su peligro.

De esa presión nació la primera oportunidad de Alemania que supo desbaratar el prolijo defensa Puyol. Pero lo cierto es que en los primeros lances del juego la presión llega hasta el área española.

Los nuestros se defienden de esta situación jugando con pases largos para alejar a los germanos de su campo.

Era el minuto siete cuando el delatero Ballack acaricia la línea de la meta de Iker Casillas por lo alto. Era sólo un avido porque minuto y medio después los germanos ponen por primera vez en el encuentro en dificultades a Casillas.

Lo que acreditan los primeros diez minutos de juego es que la escuadra de Luis Aragonés empieza a pasarlo mal ante el empuje alemán que se muestra cómoda en el terreno de juego llegando una y otra vez al área española.

Minuto 11: primer corner para Alemania que el gran Iker salva con los puños. Una falta sobre Torres frena el empuje de los hombres de Joachim Löw.

Poco dura el control español que sólo puede jugar a la contra. La iniciativa sigue siendo de los germanos. No obstante en el minuto 13 demostramos a nuestros rivales el peligro de «la roja». Fruto de una contra se produce la primera oportunidad de España.

En los primeros quince minutos se reparten a partes iguales las oportunidades de gol y se equilibra el porcentaje de control del balón. Sin embargo queda claro la estrategia alemana para presionar cuanto más pueda a los nuestros.
Están más nerviosos los alemanes que España.

Minuto 20: falta peligrosa sacada por Xavi y pienada por la delantera española sobre el larguero del meta alemán. Y las cosas parecen cambiar en Viena. La oportunidad más clara del encuentro hasta el minuto 25 se produce con un remate de Torres que lo envía al palo a pase de Ramos.

Los alemanes tras sacar el primer corner comprueban la férrea defensa española. Primero con el omnipresente Puyol y luego con un muro de los hombres de Aragonés que protegen como a un tesoro la meta del capitán Casillas.

Al fino de la media hora, Podolski se acerca como un tanque al área española pero su indecisión, en la que se está sumiendo todo su equipo, no materializa el menor peligro para los nuestros.

Minutos después el mismo jugardor alemán lo vuelve a intentar pero con igual fuerza y resultado. La indecisión germana propicia que la escuadra española esté montando una batería de contraataques que, poco a poco, ponen contra las cuadras a la tres veces campeona de Europa.

Al fino del minuto 35 el niño Torres, deja atrás a los atónitos defensas alemanes que no pudieron sino entregarse a lo inevitable. Torres no perdona y perfora la meta germana. España tiene el mando definitivamente del encuetro. Prueba de ello es a los pocos minutos Silva envia a las nubes otra clara ocasión para los nuestros.

Para mayor tragedia de Alemania su estrella Ballack se tiene que retirar unos minutos del campo de juego para ser atendido por una herida en el ojo. Cuando regresa se encuentra con España dominando el terreno de juego. Se ha hecho realidad la peor pesadilla de su selecionador. Que los nuestros se adelantaran en el marcador.

Minuto 40: saca Hitzlsperger una falta peligrosa que desbarata Sena y envía a corner. Este saque es expulsado del área española por los prominentes puños de Iker.

Los germanos lo intentan varias veces en este momento del partido pero sólo consiguen acreditar la férrea defensa española y los potentes contraataques de los de Luis Aragonés.

En una de las salidas españolas se percibe el nervisismo alemán que acaba con una targeta amarilla para Ballack.

Final de la primera parte con un juego de España que se ha acreditado superior al de los alemanes tras desbaratar los deseos de presionar a los nuestros.

SEGUNDA PARTE

Xavi Alonso, Güiza y Marchena calientan en la banda en uno inicio muy interrumpido por un intercambio de faltas y fuera de juego de ambos equipos. La estrategia española es replegarse atrás para defender su ventaja.

No obstante son capaces de desplegarse bien y presionar cerca del área alemana. Los germanos tratan de armar desde atrás sus jugadas pero para cuando llegan al campo español ya se ha diluido cualquier peligro para los de Luis Aragonés.

En minuto 50 Torres avanza direcatamente, y practicamente sólo hacia el área de Alemania. La defensa germana le derriba de mala manera pero el juez de línea no se atreve a señalar nada.

El niño lo intenta una y otra vez buscando el gol de la tranquilidad. Alemania tambien lo intenta pero sin el menor peligro. Son los españoles los que marcan el tempo del partido. En el 53 Xavi avisa y propicia el primer corner para España.

Saca Xavi, centra al área, el rechace lo enlaza Silva pero sin mucha puntería. El incansable «niño» llega con fuerza al área del meta alemán a pase espectacular de Xavi. Por pocos centrímetros no le gana el balón a Lehmann.

Los primeros dies minutos de la segunda parte es un recital de oportunidades, y jugadas bien elaboradas de los españoles. El último aviso lo puso Ramos acariciando la meta de Lehmann.

Minuto 60: un breve desconcierto de los españoles nos costó un primer susto germano en el que Ballack puso en riesgo la meta de Casillas.

Torres en el suelo con la camilla en la banda pero los alemanes obviaron el gesto de deportividad de no echar el balón fuera. Con este gesto se acercan con peligro a Iker pero nada pueden hacer frente al capitan español y mejor guardameta del planeta.

Pero son ahora, estos minutos del ecuador de la segunda parte cuando alemania nos pone en algún aprieto. Sin embargo ni la puntería ni la fuerza para tumbar a Casillas acompañan a los de Joachim Löw.

Minuto 64: Falta peligrosa de Alemania que Hitzlsperger envía direcatamente fuera. Empuje alemán que no obstante España aguanta con la cabeza alta. Aragonés mete en el terreno de juego a Cazorla por Silva.

Las oportunidades, a pesar de la presión alemana, siguen en manos de españoles. Tras una jugada ensallada los de Aragonés han tenido las dos ocasiones más claras de la segunda parte. La segunda sacada in extremis bajo palos.

La roja no para y a los pocos segundos Iniesta da otro aviso a los desconcertados germanos.

Tras el aluvión rojo, en el minuto 70 los alemanes sacan falta peligrosa que se diluye con los incuestionables puños de Iker Casillas.

Minuto 75: de nuevo solo frente al meta alemán pero el cansancio hace mella. Pero no pasa nada. Frente a unos germanos aun más cansados, a los pocos segundos regresan Xavi y el «niño» para darle otro toque de atención al rival.

En el 78, se retira un ovacionado Torres por el buen Villa que entra en el tereno de juego para buscar ese gol de la tranquilidad y, estando descansado, evitar el gol germano.

A pesar de la mano de Lehmann que toco así el balón fuera de su área que no fue pitada, los nuestros no se amilanan.

En el 81 España rozó definitivamente la gloria con una jugada de hecha con escuadra y cartabón. Sena desbarata la defensa, abre hacia Viza y éste se la devuelve. Por no más de tres centímetros no llega el segundo para España.

Minuto 85: falta peligrosa tirada por Xavi que se le fue otra vez. No llega esa tranquilidad que desean los españoles. Sin embargo, los alemanes ni fuerza ni puntería.

Para ganar faltaba el susto del último minuto que llegó con una borrosa jugada en área española que termina con falta sobre nuestra defensa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído