La inversión publicitaria baja en todos los soportes con excepción de Internet y la TDT

La inversión publicitaria baja en todos los soportes con excepción de Internet y la TDT

(PD).-El mercado publicitario es uno de los mejores termómetros de la situación económica. Así a nadie le puede extrañar que las previsiones de los panelistas de Zenith Vigía sean ya decididamente negativas. No se produjo la esperada reacción tras la Semana Santa, el mes de mayo fue decididamente malo y sólo el optimismo generalizado que ha producido la trayectoria de la Selección Española de Fútbol en la Eurocopa parece que puede infundir una ración de buenas vibraciones en el mercado. La cadena Cuatro, la prensa deportiva y la radio pueden beneficiarse de este acontecimiento.

Las previsiones del panel Zenith Vigía son para todos los medios peores que hace dos meses y se acentúa la aparición de valores negativos en varios medios.

La inversión publicitaria en móviles vuelve a trasladar ala impresión de que no termina de despegar. Si la previsión para este año se situaba en febrero en 14 millones de euros, cae ahora hasta los 12 millones. Un sector que promete mucho, pero del que se dispone de pocos datos y parece que no termina de despegar.

Las previsiones de inversión en canales específicos de TDT dan un fuerte salto adelante y pasan de los 22millones previstos en febrero a una cifra de 53 millones, que parece representar un claro punto de partida para la tecnología del próximo futuro.

Zenith Vigía también se ha interesado por el caso de los blogs. Conscientes de que en muchos casos, como los blogs de los medios convencionales es difícil separar el origen de la inversión, han tratado de estimar a cuanto podría ascender este año la inversión captada por el fenómeno blog: la cifra estimada podría situarse en el entorno de los 6 millones de euros.

En cuanto a las redes sociales también es difícil obtener una estimación por separado, pero nos encontramos ante un hecho con expansión a ritmo explosivo, con una complicada traducción inicial a ingresos publicitarios, pero con un potencial indudable. Los panelistas de Zenith Vigía estiman que las redes sociales podrían captar en 2008 una cifra que se situaría en el entorno de los 4 millones de euros.

Medios

Según ZenithOptimedia, la publicidad en internet crecerá un 26.7% y romperá así la barrera del 10% este mismo año, un año antes de lo esperado hace tres meses. Para 2010 internet representará el 13.6% del total mercado publicitario, muy por encima de nuestra la anterior del 12.3%.

Prensa, revistas, TV y radio, todos pierden participación a favor de internet, pero claramente es la prensa el medio que más pierde. En parte se explica porque la prensa on line ofrecen noticias más actuales y disponen de un gran poder de reacción, y además porque los anuncios clasificados funcionan mejor on line que off line. La participación de la prensa escrita en el total de mercado publicitario se redujo un 7.6 % en los diez años previos hasta 2007, y “esperamos que continúe decreciendo otro 3.5 % hasta 2010”. Si bien habrá un crecimiento del 4% en las inversiones publicitarias nominales en prensa entre 2007 y 2010, equivalen a una caída del 6% si las ajustamos a la inflación esperada.

Exterior es el único medio que aumentará su participación. Además de sus soportes tradicionales, los exclusivistas están instalando pantallas digitales que pueden ofrecer creatividades muy notorias, que se cambian de manera rápida y que permiten interactuar con los consumidores vía envío de mensajes a sus teléfonos móviles a través del bluetooth, o utilizando sensores del movimiento para reaccionar a sus movimientos precisamente etc …Todo ellos hace mucho más atractivo este medio para los anunciantes. Nuestra previsión es que el medio exterior incremente su participación en el total de Mercado publicitario del 6.2% en 2007 al 6.7% en 2010.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído