«48 horas» sobre el asesinato de Miguel Ángel Blanco

(PD).- En el undécimo aniversario del asesinato del concejal popular del PP en Ermua, Miguel Ángel Blanco, Antena 3 estrenará la película de televisión 48 horas, sobre los dos días de secuestro y muerte del joven político a manos de ETA.

La película, que cuenta con la colaboración de la familia y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, se emitirá los días 2 y 9 de julio, dos miércoles seguidos, en horario de noche.

48 horas está dirigida por Manuel Estudillo (cuya experiencia en televisión alcanza a series como Hospital Central) y protagonizada por Andoni Gracia, en el papel del propio Miguel Ángel, por Roberto Álvarez, en el papel de Alonso Aguirre, el jefe del operativo policial desplegado para intentar evitar el asesinato, y por Silvia Abascal, en el papel de Mari Mar Blanco.

La propia hermana del concejal asesinado ha estado presente en la presentación de la serie en la sede de Antena 3 y ha expresado «un día muy duro pero también reconfortante, al ver que se ha hecho realidad esta película», su deseo de que el filme sirva para despertar conciencias «contra el olvido y a favor de la unidad contra ETA», además de recordar la ausencia «imborrable» de su hermano.

Humilde y sencillo

Andoni, por su parte, ha descrito la principal dificultad a la que debió enfrentarse en la producción: encarnar el proceso por el que debió pasar Miguel Ángel.

«En aquellos días todos estábamos con él, pero él no lo sabía. ¿Cómo era esa persona que provoca esa comunión y sin embargo no lo sabe? Era una persona humilde y sencilla, alguien con quien nos podemos identificar todos», ha señalado el actor.

«No tengo capacidad intelectual para decir si tiene sentido ficcionar hechos reales, pero sí puedo decir que me siento muy orgulloso de haber estado en esta película, ha señalado por su parte Roberto Álvarez, quien ha confesado su empatía con la familia del concejal y su dignidad en el sufrimiento.

Estudillo, por su lado, ha destacado el reto que para él suponía rodar una tragedia de la que todo el mundo conoce el final: «me preocupaba no estar a la altura de la historia que estaba contando y, sobre todo, mantener la misma dignidad que demostró la familia».

La familia de Miguel Ángel Blanco ha proporcionado a la productora de 48 horas detalles inéditos sobre la personalidad del concejal asesinado.

La narración se desarrolla en cuatro ámbitos: la familia; la respuesta social, focalizada en Ermua; la investigacion y el esfuerzo policial para rescatar al concejal secuestrado; y la estancia de Miguel Ángel Blanco en un lóbrego sótano, su angustia y sus recuerdos.

Con 48 horas, producida por Antena 3 Films y Mundo Ficción, la cadena inicia una estrategia propia, la de producir seis películas de televisión al año para su emisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído