Carlos Dávila: «Gallardón tiene complejo de legitimidad como los vinos en tetrabrick»

Carlos Dávila: "Gallardón tiene complejo de legitimidad como los vinos en tetrabrick"

Alejandra Morales.- «Gallardón es un valor en alza», matiza, «pero tiene un complejo de legitimidad como los vinos en tetrabrick. Carlos Dávila, siempre directo y mordaz, considera que la dirección del PP se ha equivocado con el movimiento de Alicia Sánchez Camacho en Cataluña ya que «no se puede alentar la democracia interna» con jugadas así. Sobre los ‘palos’ a Zapatero y los halagos a Rajoy de la SER, el director de Época lo tiene claro: el Pulsómetro es un sondeo manipulado.

El Pulsómetro de la SER ha puesto a Rajoy como político más valorado mientras que le acaba de lanzar un dardo a Zapatero, ¿a qué responde esta nueva estrategia de PRISA?

Yo no me fiaría en absoluto de la encuesta de la SER. El ‘servómetro’ es un sondeo manipulado. A Rajoy le quieren hacer la pelota. Lo mejor es que tampoco se fíe.

¿Ha utilizado PRISA la crisis para vengarse de ZP por sus escarceos con Mediapro?

Sin duda, hay una lucha abierta. Ha sido siempre un medio oficial del socialismo y ahora quiere ser el grupo oficial del ‘zapaterismo’. Son intereses empresariales y económicos que están enfrentados. Quieren enseñar la patita a ZP.

¿Cree que Losantos continuará la temporada que viene?

Sería conveniente que siguiera.

¿Está condicionado por Coronel de Palma?

No tengo esa información pero Losantos, si está condicionado, lo está por poca gente.

¿Cómo ve la línea ideológica de la COPE?

Hay varias líneas ideológicas en la COPE, que es la oficial. Por una parte está la que sacan. Luego están 3 o 4 periodistas que coinciden en lo fundamental y difieren en el tono. Los informativos, a mi juicio, son extraordinarios.

Luego están los programas de autor como son el de Losantos y el de César Vidal. Mientras tengan la confianza de sus empresarios y gocen del apoyo de sus oyentes deben ser mantenidos.

Pedrojota, pese a haber seguido una línea similar a la de la COPE y haber hecho el congreso del PP por su cuenta, parece que se sale de rositas, ¿cómo lo consigue siempre?

Le conozco extraordinariamente. Es un periodista que no descansa, no cesa de trabajar. Es su principal virtud. Mientras otros ocian él sigue urdiendo sus tramas y prerrogativas.

Tengo al impresión y casi la seguridad de que dentro de muy poco mirará su línea respecto al PP y a Rajoy si éste se asienta en el poder.

Entonces, ¿terminará apoyando a Rajoy?

Si Rajoy hace las cosas bien y de alguna forma llegan a un pacto, no tengo la menor duda de que sí. Los medios, en un cierto momento, ven que no peden estar siempre enfrente de ciertos partidos.

¿Qué le parece el ‘marianismo’ de Rajoy?

Él ensaya su propia línea política, ha sido vencedor de un congreso donde las cosas le venían mucho peor dadas de lo que al final terminaron. Hay que concederle un amplio margen de confianza aunque él, más que su grupo, sigue fallando en las formas. Él es un hombre muy sólido. Frente a la debilidad estructural, ideológica, moral y personal de ZP destaca de forma taxativa.

¿Cómo valoraría los nombramientos del nuevo equipo de Rajoy, especialmente el de Gallardón?

Me gusta mucho la secretaria general, María Dolores de Cospedal. Es una mujer muy preparada y extremadamente inteligente. Le espera una tarea nada fácil con muchas responsabilidades.

En cuanto a Gallardón, es un valor político siempre en alza. Es un personaje que intenta diferenciarse de los demás, porque es su estructura mental. Tiene una gran audiencia en el PP, sólo hay que recordar cómo fue aplaudido en el congreso.

Otra cuestión distinta es lo que concierne a lo que haga. Su política de cultura me resulta reprobable.

¿Por qué reprobable?

Tiene complejo de legitimidad como los vinos en tetrabrick, por decirlo de alguna manera gráfica. Confía asuntos de cultura a gente que no sólo están en contra del PP y lo que significa el espectro del centro derecha español sino que además están radicalmente a favor con una heterodoxia cultural. En este sentido, no estoy nada de acuerdo.

¿Qué le ha parecido la ‘imposición’ de Alicia Sánchez Camacho?

Francamente mal. No se puede alentar la democracia interna para luego llegar a una solución que, aunque vaya a dar resultados, dice muy poco de los hábitos de la democracia interna de los partidos españoles.

¿Será ella finalmente la que se hará con el liderazgo?

No me cabe la menor duda. Será ella la que funcione como líder. Los demás se han buscado un protagonismo político. A todos les han dado alguna bagatela y con eso se conforman.

¿Rajoy llegará como candidato a 2012?

Cuesta hacer ese tipo de profecías. Dependiendo básicamente de la situación política y económica en la que nos encontremos entonces, Rajoy saldrá más o menos reforzado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído