Futbolistas del medievo

Futbolistas del medievo

BBC Mundo.- Hace poco más de un siglo que se escribe sobre el beautiful game o el juego bonito, que es como llaman al fútbol en el Reino Unido, la cuna de este deporte.

Sin embargo, acaban de descubrir que hace casi 1.000 años ya había reporteros que narraron sobre fútbol.

En la universidad de Aberystwyth, en Gales, hallaron manuscritos que datan del siglo XIII y que hacen referencia a este juego.

Según Lowri Roberts, la periodista que llevó a cabo el estudio, poetas y autores galeses se refieren a este juego de la pelota antes de que naciera el periodismo.

En el Libro Negro de Carmarthen -que data del siglo XIII- hay referencias escritas en galés sobre versiones de lo que ahora conocemos como fútbol.

Cabezas como pelotas

Roberts explicó que también hay referencias en el libro de Taliesin escrito entre 942 y 950 AC, y en el que se relata cómo soldados pateaban las cabezas de militares muertos.

Aunque realmente no fue hasta 1575 que el término «fútbol» fue utilizado, aseguró.

Aunque «estas referencias hechas (por el poeta William Midleton), no eran muy positivas».

Roberts añadió: «Midleton se quejaba de los efectos negativos del fútbol, las lesiones físicas como resultado del deporte».

Referencias similares aparecen en los trabajos de Edmwnd Prys y de Gruffydd Hiraethog del mismo período. Sorprendentemente hay varias referencias a los juegos de pelota en la poesía antigua.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído