La Universidad de Washington sostiene que los arrestos de blogger alcanzan una cifra récord

(PD).- Más bloggers que nunca se enfrentan al arresto por denunciar abusos contra los derechos humanos o criticar a los Gobiernos dice un reciente informe de la Universidad de Washington, que concreta que desde el 2003, 64 personas que no están afiliadas a organizaciones de noticias han sido arrestadas por publicar sus puntos de vista en un blog.

Según el informe Acceso a la Información Mundial (WIA) de 2008, el año pasado se arrestó por blog o diarios en Internet acerca de cuestiones políticas al triple de personas (36) que en 2006.

Más de la mitad de los arrestos desde 2003 se hicieron en China, Egipto e Irán, pero también se ha detenido a blogger británicos, franceses, canadienses y estadounidenses. La sentencia de cárcel promedio por blog fue de 15 meses; la más larga registrada fue de de ocho años.

Los blogger arrestados denunciaron la corrupción en los gobiernos, el abuso de los derechos humanos o la represión a las manifestaciones. El informe dice que el número en aumento de arrestos indica la creciente importancia política de los blog, especialmente en momentos de incertidumbre política como alrededor de elecciones generales o manifestaciones grandes.

El informe predice que este año el número de blogger arrestados superará las cifras de 2007 debido a la mayor popularidad de los blog o diarios en Internet como medio, mayor puesta en vigor de restricciones a la red y elecciones en China, Pakistán, Irán y Estados Unidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído