David Gistau: «En su viaje al centro, el PP se volverá más dócil y comprensivo con los dogmas progresistas»

David Gistau: "En su viaje al centro, el PP se volverá más dócil y comprensivo con los dogmas progresistas"

Christian Rubio (PD).- Para David Gistau, columnista de El Mundo, aún no han cesado las turbulencias en el PP: “Hay demasiada gente resentida todavía”. Y si el partido presidido por Rajoy es de “mujeres”, Gistau explica que la nueva tendencia puede resultar una dinámica peligrosa: “Los puestos deben ser ocupados por gente que vale, no por seguir un dogma políticamente correcto.”

Marianismo y zapaterismo han acabado con el aznarismo y el felipismo. ¿Es también una nueva época en los medios de comunicación?

No tengo ni idea, porque ese tipo de estrategias las asumen las empresas, los editores, los directores… y yo vivo siempre muy al margen de ese tipo de planteamientos. Me dedico a escribir lo que sale en cada momento, no sé cuál es el movimiento que van a hacer ahora los empresarios de prensa y afortunadamente no me importa, porque una de las claves para escribir libre y fresco es no pensar en esas cosas.

Parece que la COPE está a palos con Rajoy y El País día sí y día no criticando al Gobierno de Zapatero…

Son cosas que a mí se me escapan, yo no vivo ese mundo de la endogamia del poder. A mí lo que hagan los demás y el porqué lo hacen no me interesa. No reflexiono sobre las líneas editoriales de los medios.

El marianismo es “mujeres” y Zapatero también ha decidido poner en la Ejecutiva a una mujer joven (Leyre Pajín)… ¿Es el futuro político de las mujeres?

Sí, parece que es el signo de estos tiempos. El PP está huyendo ahora de una imagen que le ha endosado el PSOE, y parece que va a empezar a pasar por el aro todas estas normas políticamente correctas. Y en ese sentido, yo supongo que en su viaje al centro está el volverse más dócil, más comprensivo con los dogmas progresistas. A mí no me parece mal ni bien, pero creo que las organizaciones terminan debilitándose si para elegir la gente que es importante en ellas atienden más a detalles tan superficiales como la casualidad biológica que al mérito. Los puestos deben ser ocupados por gente que vale, no por gente que responde a un dogma políticamente correcto.

¿Cómo definiría el marianismo?

El marianismo está en reconstrucción perpetua. Ahora parece ser que pasa por la destrucción del aznarismo, lo cual no deja de ser curioso ya que Rajoy es un producto de Aznar. Sin embargo ahora Rajoy se desvincula de esa imagen para destruir el aznarismo indultándose solamente a sí mismo.

Ahora que parece que las aguas han vuelto a su cauce, ¿se va a dedicar el PP a ejercer la oposición firmemente?

No estaría mal que empezara a ejercer la oposición, porque ahora mismo estamos con un Gobierno al que no se le opone nadie. Habría que recobrar un poco de nervio parlamentario. De todas formas, yo no me creo que Rajoy haya conseguido desactivar todos los conflictos internos. A la mínima oportunidad que tengan, todo ese sustrato antimarianista que permanece en el partido volverá a saltar, hay demasiada gente resentida todavía.

El PP ha dado un giro hacia el centro… ¿Ha dado el PSOE un giro hacia la izquierda en su congreso?

Por lo que he visto superficialmente, la inmigración, la eutanasia, la religión… el PSOE siempre ha manejado muy bien a conveniencia causas con un marchamo muy de izquierdas, que le han dado mucho prestigio entre su electorado y que además le han servido para que el PP haga torpemente una posición muy derechista. Son una especie de trampas que le tienden los socialistas. Esa táctica siempre le ha funcionado al PSOE, consigue apropiarse con exclusividad de valores sociales considerados buenos y que por comparación el PP quede como un partido antipático, enajenado de los tiempos actuales y enormemente retrógrado. En el congreso del PSOE se han sembrado los nuevos temas que van a servir precisamente para eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído