Bárbara Probst Solomon premio “Francisco Cerecedo” de periodismo

(PD).- La periodista Bárbara Probst Solomon ha sido galardonada en la XXV edición del Premio de Periodismo “Francisco Cerecedo” por la labor «extraordinaria» que desarrolla en diferentes medios de comunicación de EEUU para explicar la realidad política y cultural española, así como en medios en España para analizar la actualidad norteamericana.

Según la información de xornal.com, Probst ejerce como escritora, periodista y profesora universitaria y es colaboradora habitual de publicaciones como The New York Times, The New Yorker y de The New York Review of Books.

El jurado ha valorado el papel de Bárbara Probst como intelectual y periodista vinculada a la transición política española y el hecho de que sea una de las principales referencias en EEUU para cualquier persona que se interese por España.

El premio de Periodismo “Francisco Cerecedo”, lo convoca la Asociación de Periodistas Europeos (APE) bajo el patrocinio del BBVA. Está dotado con veinticuatro mil cuarenta euros (24.040 euros) y con una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández.

El Jurado presidido por Rosalía Mera, Presidenta de la Fundación Paideia, estuvo integrado por Soledad Gallego-Díaz (El País), Diego Carcedo, presidente de la Asociación de Periodistas Europeos; Montserrat Domínguez, directora de “A vivir que son dos días” de la Cadena SER; Xavier Batalla, corresponsal diplomático de “La Vanguardia”; Pablo Fernández Calvo, director de Comunicación Corporativa BBVA; José Vicente de Juan, consejero delegado de la Fundación Diario “Madrid”; Rafael Martínez-Simancas (El Mundo); Nativel Preciado, periodista y escritora; Matias Prats, presentador del Informativo de Antena 3 TV; Vicente Vallés, director “La mirada crítica” de Tele 5 y Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la APE, que actuó de secretario sin voto.

En anteriores ediciones fueron premiados: Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído