La crisis económica deja temblando a muchos medios de comunicación

(PD).- Casi adie se escapa a la crisis económica que ya se refleja en los medios de comunicación. Las caídas bursátiles en 2008, que rondan el 50% para Tele 5, Antena 3 y Prisa, y alcanzan el 42% en el caso de Vocento, junto al descenso de la publicidad, que supera el 30% en prensa y el 8% en televisión en el mes de junio, dibujan un panorama preocupante para los medios.

Explica Francisco Tomás en El Imparcial que las caídas bursátiles en 2008, que rondan el 50% para Tele 5, Antena 3 y Prisa, y alcanzan el 42% en el caso de Vocento, junto al descenso de la publicidad, que supera el 30% en prensa y el 8% en televisión en el mes de junio, dibujan un panorama de crisis económica grave para los medios de comunicación.

En un contexto general de descenso del Ibex 35, el desplome en bolsa de Tele 5 (un 50% desde enero), que ha sido durante años la televisión más rentable de Europa, es casi igual al de Antena 3, que sufre la misma caída (a pesar de haber sido, igualmente, una de las cadenas más rentables de Europa) y también al de Prisa.

En este último caso, la compañía ha absorbido recientemente a Sogecable y está reestructurando su división audiovisual, algo que podría implicar la venta de Digital Plus, según Prisa.

En cuanto a Vocento, cuyas acciones han caído un 42% en lo que va de año, este grupo es, junto a Prisa, propietario de un periódico, («ABC» en su caso, «El País», en el de Prisa), y la prensa está más afectada por la crisis publicitaria, explican varios analistas consultados.

Descenso de la publicidad
«El paisaje general de bajada de la publicidad explica estas caídas, que son exageradas, aunque en cada caso hay que conocer sus particularidades», explica Iván San Félix, analista de bolsa de Renta 4. Así, si en el caso de Vocento las divisiones internas son una posible explicación, en el de Prisa lo pueden ser la deuda contraída en la absorción del 100% de Sogecable y la incógnita sobre el precio de Digital +, señala San Félix.

Por su lado, Antena 3 y Tele 5 se han visto perjudicados en los precios de los anuncios por la fragmentación de las audiencias ante la aparición de nuevas cadenas, concluye San Félix.

Fuentes de la Unión de Televisiones Comerciales afirman que el primer semestre del año ha sido malo para la publicidad, con una caída de la inversión del 5% respecto al mismo período de 2007. Otros analistas estiman que la inversión publicitaria en mayo ha caído un 30% en prensa y un 8 % en radio y televisión, mientras que las cifras de junio han sido aún peores.

En este sentido, el pasado mes de junio, Giusseppe Tringalli, responsable de publicidad de Tele 5, cifró en un 10% el descenso de la facturación de las televisiones españolas.

La prensa, la peor parada
Aunque la prensa parece la peor parada ante las dificultades económicas, desde UTECA insisten en que, si no se elimina la publicidad de las cadenas públicas (subvencionadas), cuando se incrementen los canales, con la llegada de la Televisión Digital Terrestre, el sector televisivo privado no podrá soportarlo.

Entre tanto, la última Encuesta General de Medios ha arrojado descensos de audiencia en diversos diarios de información general de pago: si bien varios periódicos deportivos han subido en número de lectores (en un contexto favorable), «El País», que sigue siendo el diario de información general más leído, ha bajado en 62.000 lectores.

«El Mundo», con 920.000 lectores menos que «El País», ha perdido 41.000, y también «La Vanguardia» ha bajado en este aspecto, aunque ha sucedido lo contrario con el «El Periódico de Catalunya» o «ABC».

Los diarios gratuitos siguen creciendo en número de lectores pero no en rentabilidad y Arsenio Escolar, director de «20 Minutos», (el más leído con 2.911.000 lectores según el último EGM, mejorando en 226.000 su último resultado) ha reconocido en su blog un fuerte «bajón» en la rentabilidad, que también ha afectado a otros gratuitos.

La situación sobreviene en un contexto de transformación del sector provocado por la llegada de Internet, cuya inversión publicitaria sí sube, o la Televisión Digital Terrestre, que también mejora (según la empresa analista Zenythmedia).

VIA EL IMPARCIAL

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído