Adiós a la histórica «La Clave»

(PD).- El pasado lunes, a primera hora de la tarde, varios correos electrónicos procedentes de miembros de la redacción de La Clave llegaron a diversas agencias de comunicación y publicidad. En ellos, a modo de despedida, se informaba de la decisión del cierre de la publicación, transmitida a los trabajadores de la empresa apenas unas horas antes.

Era la culminación a unos rumores que habían comenzado a circular desde el otoño pasado. La situación de La Clave no era nada boyante y los intentos de negociar una salida adecuada no resultaron fructíferos. La revista, en pérdidas continuas casi desde su aparición en el año 2000, tocaba fondo después de que la familia Cort, cuya matriarca había aportado los dineros necesarios para compensar el déficit, se negase a continuar «subvencionando» a José Luis Balbín. El agotamiento económico hizo el resto, según informa El Semanal Digital.

La revista del veterano periodista, que intentaba emular en papel el éxito del programa televisivo que condujo en TVE, no logró alcanzar velocidad de crucero ni a nivel publicitario ni a nivel informativo. Su capacidad de influencia, en ese sentido, resultó limitada, pese a la calidad de algunos de sus reportajes. La proyección de sus informaciones no consiguió rebasar un pequeño círculo dentro del difícil mercado de las revistas semanales de información generales.

No obstante, donde sí se mostró influyente La Clave fue a la hora de «colocar» a algunos de sus responsables. Fue el caso de su primer subdirector, Manuel Soriano, reclutado por Balbín para llevar el peso del día a día redaccional tras la salida de Esperanza Aguirre del Senado, donde llevaba la comunicación de la ahora presidenta madrileña. Soriano, con Aguirre en la Puerta del Sol, sería nombrado director general de Telemadrid.

Otro tanto sucedió con el ahora responsable de prensa del PSOE, Carlos Hernández, acogido por Balbín tras ser despedido de Antena 3 a causa del Expediente de Regulación de Empleo que afectó a la cadena de Planeta en 2003.

El cierre de La Clave viene a sumarse al de otras tantas publicaciones, especialmente en el sector de las revistas, que se han visto afectadas por la crisis publicitaria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído