Degollina de periodistas en 20 Minutos

Degollina de periodistas en 20 Minutos

(PD).- La crisis también ha llegado a los medios de comunicación. La falta de ingresos está poniendo entre la espada y la pared a algunas empresas de información. El mayor susto se lo han llevado los periodistas del gratuito 20 Minutos: 21 personas han recibido la carta de despido. Tampoco van las cosas bien en Libertad Digital Televisión. Un buen puñado de colegas no han renovado su contrato.

En 20 Minutos no cuadran las cifras. La crisis interna del rotativo ha desatado entre el director Arsenio Escolar y el director general de la publicación, José Antonio Martínez Soler, uNa sorda guerra, que concluirá con la salida de uno de ellos.

El propio Escolar explicaba hace pocos días en su blog algunos de los reajustes:

“En el sector de la comunicación existía el temor generalizado de que, si llegaban vacas flacas económicas, lo primero que recortarían las empresas sería la publicidad.

Era un temor con fundamento, ha sido así: los ingresos por publicidad están cayendo de modo notable estas últimas semanas para todos los diarios españoles, grandes y pequeños, gratuitos y de pago, nacionales y locales. El bajón es tan fuerte y tan brusco que creo que todos nos hemos puesto la misma tarea urgente: reducir costes.

Los que estábamos en beneficios, para evitar irnos a pérdidas. Los que estaban en pérdidas, para evitar morir”.

Históricos como el redactor jefe Juan Carlos Escudier, o Ángel Petricca -Jefe de Sección de Zona 20- habrían sido algunos de los damnificados de una operación con la que se pretendería recortar gastos para paliar los efectos devastadores de la crisis.

Salen del gratuito, entre otros, varios columnistas como Pablo Carbonell, Mercedes de la Merced, Cristina del Valle, Julián Hernández, Peter Casting o el dibujante Nieto.

El resto de ceses, según nos cuentan, estarían centrados en las personas que, a día de hoy, eran más mayores o tenían sueldos más elevados.

Se habla de la jefa de Corrección, la responsable de la edición de Bilbao, Isabel Camacho, y una de las subdirectoras.

En el primer trimestre del año, 20 Minutos sufrió unas pérdidas operativas (EBITA) de 1´7 millones de euros y una caída de un 13% en su facturación publicitaria. Incluso, fuentes cercanas a 20 Minutos informan a PRNoticias que entre los ya ex del diario se encontraría el Jefe de Corrección, la máxima responsable de Bilbao, Isabel Camacho y una Subdirectora.

Tal y como ha podido confirmar Periodista Digital, en la redacción este lunes cundió el pánico. Todos esperaban recortes, pero la escabechina ha sido mucho mayor de la esperada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído