Martín y Bergareche declararán en la Audiencia sobre la muerte de Ricardo Ortega en Haití

(PD).- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado a declarar a los periodistas Jesús Martín y Borja Bergareche en relación con la investigación que lleva a cabo sobre la muerte del reportero Ricardo Ortega en Haití el 7 de marzo de 2004 cuando cubría el conflicto por el derrocamiento del presidente Jean Bertrand Aristide.

Según una información de Europa Press, Jesús Martín realizó durante su etapa como reportero en la Agencia un reportaje en Haití seis meses después de la muerte de Ortega en el que concluía que los disparos que acabaron con la vida del periodista pudieron proceder de tropas extranjeras desplegadas en la zona.

Por su parte Bergareche es consultor europeo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Ruz ha instado además en una providencia hecha pública hoy al Ministerio de Asuntos Exteriores y a la Secretaria de Estado de Seguridad, dependiente del Ministerio del Interior, a que informen sobre el estado de las investigaciones que, hasta el momento, se han llevado a cabo casi en su totalidad en Haiti.

El magistrado reactivó el pasado día 24 de junio la causa, que se encontraba paralizada después de que en 2004 el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo -a quien sustituye ahora el magistrado Pablo Ruz- incoase diligencias por motivo de muerte violenta de un ciudadano español en el extranjero, competencia de estas dependencias judiciales. El último movimiento tuvo lugar el pasado abril de 2007 cuando Del Olmo instó a la creacción del Equipo de Funcionarios Conjunto entre España y Haití.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído