Martinsa-Fadesa o la historia de muchas promesas incumplidas

(PD).- ABC abre con este dato: Martinsa-Fadesa suspende pagos: es el mayor concurso de acreedores de la historia, con 5.200 millones, 4.000 de ellos se deben a la banca, como leemos en La Vanguardia.

El País cree que simboliza el pinchazo de la burbuja del ladrillo. La primera empresa del sector por activos, según ABC, que recuerda que el Gobierno le negó un crédito de 150 millones comprometido hace meses.

El Economista señala que Moncloa presionó para salvarla. ABC rechaza en su editorial que el Gobierno se meta en operaciones de apoyo a empresas.

La Gaceta avisa: es la punta del iceberg, y se pregunta quién caerá después. El Mundo desvela que Martinsa fichó como número dos al ejecutivo de Caja Madrid que le prestó mil millones. Carlos Vela dijo en ese momento que, si sale bien me haré multimillonario. Si sale mal, solamente rico.

El editorial critica al jefe de Caja Madrid, que vuelve a fichar a Carlos Vela, tras arriesgar tanto en esa operación. El diario Público ve en Martinsa-Fadesa la cruz de la crisis. La cara: El Santander que compra en plena crisis un banco británico.

El País aprovecha para criticar el sistema financiero americano: el peor supervisado, al hilo del rescate de los dos principales bancos hipotecarios de EEUU.
Expansión recuerda que las OPAS caen un 50% en el 2º trimestre de 2008.

En Cinco Días, Montoro propone más deducción por compra de vivienda. El gratuito QUÉ recuerda que España supera los 2,5 millones de morosos.

De política, El Correo se fija en Azkuna, que emplaza al PNV a recuperar la centralidad y olvidar la consulta. En El País, Ibarretxe busca otro pulso del Parlamento vasco con el Gobierno: hoy publica la ley de la consulta soberanista y va a hacer que la cámara vasca se pronuncie contra el recurso del Gobierno central, lo que le pone en manos del PCTV de nuevo
La foto de El Mundo es del Tour: un tramo de la etapa de ayer apareció con vivas a ETA.

Nadie lo borró del asfalto antes de que la televisión lo emitiera por todo el planeta. Además, la mujer de De Juana compró el piso familiar para eludir pagar a las víctimas. La Razón abre con foto de Guadalajara, primera capital con una calle para las víctimas del terrorismo. PP y PSOE anuncian reformas legales para que los terroristas excarcelados no vivan cerca de sus víctimas.

La Vanguardia abre edición con foto del candidato Obama: se compromete a retirar las tropas de Iraq. Esta portada se fija en la nueva cultura de la comida responsable contra el derroche.

El País publica el recelo y escepticismo de los grandes chefs de la cocina europea ante los éxitos de la gastronomía española.

En portada de ABC, la foto es de Sudán, donde se vive alta tensión tras la imputación por genocidio de su presidente. Otro de sus titulares se fija en las pesquisas de la corrupción de El Molar, que se amplían a tres asesinatos por drogas.

Sobre la reunión de Zapatero y Rajoy, ABC cuenta que chocan por la agenda: el presidente quiere centrarla en la renovación judicial, y el PP en la crisis. Otro titular se refiere a Montilla, que rectifica y la segregación de niños inmigrantes en las aulas será voluntaria.

El editorialista tacha la idea de ilegal, por discriminatoria. El Mundo critica la rotulación de Baleares, que vulnera el bilingüismo sistemáticamente.

En La Vanguardia, el escritor Pere Gimferrer afirma que el catalán es también parte del patrimonio español. El País se fija en la región de Murcia, que ha cedido a una sociedad pública la construcción de dos hospitales.

Acusa al PP de privatizar la sanidad en esa comunidad y en Madrid.

El gratuito QUÉ nos aconseja no perder de vista a los niños en las zonas de baño, ya que en verano la mayoría de muertes de menores son por descuidos de cinco minutos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído